From Zero: El nuevo Album de Linkin Park
Linkin Park está de vuelta. Hace unos días lanzaron un nuevo álbum con 7 tracks: From Zero. Siete años después de la muerte del vocalista Chester Bennington, se suma a la banda una vocalista mujer: Emily Armstrong. Esto definitivamente me hizo volver a escucharles.
Emily Armstrong es una cantante estadounidense que, en 2002, fundó la banda indie Dead Sara junto a su amiga Siouxsie Medley, con quien grabó tres discos. Dead Sara estuvo de gira con Muse en 2012, y Emily ha colaborado vocalmente con Hole, The Offspring y Demi Lovato. Ahora, es la frontwoman de lo que ella misma ha llamado “la banda con la que se obsesionó y cómo quería sonar”.
Con mucho orgullo puedo decir que uno de mis talentos es saberme todas las letras de Hybrid Theory, el álbum debut de Linkin Park lanzado en el año 2000, cuando yo tenía 14 años. Fueron mi entrada al nu-metal a través de los 10 más pedidos en MTV Latino por las tardes, mientras comía en la cocina de mi abuela después de la secundaria.
24 años después, con Emily Armstrong, el baterista y coproductor Colin Brittain, el guitarrista Brad Delson, el bajista Dave “Phoenix” Farrell, en la tornamesa Joseph Hahn y el cantante y productor Mike Shinoda, Linkin Park regresa con From Zero.
El nombre del álbum es una referencia a Xero, el primer nombre de la banda. El primer sencillo del disco, lanzado en septiembre, The Emptiness Machine, marca un regreso contundente. Emily hace un trabajo impecable y el álbum, como un todo, es sólido. Por momentos, me sentí como aquella adolescente que luchaba por cumplir las expectativas de su madre: “Gave up who I am for who you wanted me to be” dice el coro del sencillo.
Hay múltiples espacios en este disco que considero tributos a Bennington. Esa habilidad de cantar y gritar con tonos guturales altos, tan icónica de él, sigue presente gracias a Emily, quien continúa con este legado en una nueva etapa para la banda.
Esto se percibe claramente en Heavy is The Crown y Two Faced, donde la voz hablada de Shinoda se mezcla con esos gritos que a veces una quisiera soltarle al mundo.
El álbum se siente como escuchar Meteora por primera vez, y en el siguiente track como una nueva banda. Para quienes gustamos menos del punk y más de las baterías desajustadas, recomiendo ir directo a Casualty.
Como fan crítica y feminista, no quise dejar de lado las controversias que surgieron alrededor de Emily como nueva vocalista. El principal señalamiento surge de su antigua amistad con Danny Masterson, violador, quien fue sentenciado a 30 años de prisión por dos cargos, aunque existían más acusaciones en su contra.
En respuesta a estas críticas, Emily publicó en sus redes sociales una declaración en la que explica que hace varios años asistió como observadora a una audiencia para apoyar a alguien que consideraba su amigo. Poco después, comprendió que no debió hacerlo, admitió su error y cortó toda comunicación con él.
Cuando surgieron más detalles y Masterson fue declarado culpable, Emily dejó clara su postura: “No apruebo el abuso ni la violencia contra las mujeres y me solidarizo con las víctimas de estos crímenes.”
Dentro de lo que pude investigar, no encontré ninguna otra acusación hacia Emily que sugiera que haya participado directa o indirectamente en violentar a ninguna mujer o otra persona. Parece que Emily, tenía un amigo que resultó ser un violador y ella no lo sabía y, al enterarse, dejó de apoyarlo.
Como consumidora de música que intenta NO separar al artista de su obra, y en un panorama donde hay tan pocas mujeres en el rock mainstream y tantos hombres violentadores que mantienen carreras exitosas, decidí seguir y apoyar el proyecto de Emily.
Linkin Park, con Emily Armstrong, se presentará en México el 31 de enero de 2025 en el Estadio GNP de la Ciudad de México, el 3 de febrero en Guadalajara, y el 5 de febrero en Monterrey. ¡Ahí nos vemos!