DIIV estrena “Frog in Boiling Water”

DIIV estrena “Frog in Boiling Water”

DIIV anuncia su esperado cuarto álbum, “Frog in Boiling Water”, marcando un hito en su carrera con un lanzamiento programado para el 24 de mayo de 2024. Este proyecto, bajo la producción de Chris Coady y distribuido por Fantasy Records, es el resultado de un desafiante viaje de cuatro años que puso a prueba la cohesión de la banda. A través de este proceso, DIIV buscó reinventarse, desafiando sus límites musicales y operando como una democracia por primera vez en su historia.

El título y la temática del álbum hacen referencia a la metáfora de “la rana en agua hirviendo”, extraída de “La Historia de B” de Daniel Quinn, simbolizando la complacencia ante el lento deterioro de la sociedad bajo el capitalismo tardío. Este concepto se teje a lo largo de las 10 canciones del álbum, ofreciendo una reflexión sobre la condición moderna y el colapso societal desde múltiples perspectivas.

El sencillo principal, “Brown Paper Bag”, encapsula la esencia del álbum, mezclando dream-pop y post-rock en una melodía etérea que refleja desilusión y angustia. Este tema es solo una muestra de la nueva profundidad lírica y musical que DIIV explora en “Frog in Boiling Water”.

La creación del álbum no estuvo exenta de desafíos. La banda, compuesta por Andrew Bailey, Colin Caulfield, Ben Newman y Zachary Cole Smith, enfrentó tensiones internas exacerbadas por las dinámicas de amistad, familia y finanzas. Sin embargo, estos obstáculos sirvieron para fortalecer su unión, permitiéndoles producir un trabajo que no solo refleja sus luchas personales sino también su crecimiento como artistas.

DIIV se embarcó en este proyecto poco después de concluir “Deceiver” a principios de 2019, con la intención de amplificar la sinergia recién encontrada entre sus miembros. La pandemia y los desafíos individuales llevaron a una acumulación de material diverso, desde samples hasta grabaciones de carrete, abriendo un abanico de posibilidades sonoras. Este enfoque experimental se vio influenciado por la participación de cada miembro en el proceso creativo, desde la práctica de breakbeats hasta la incorporación de samples distorsionados.

A pesar de los conflictos y la incertidumbre sobre el futuro del álbum, la llegada del productor Chris Coady marcó un punto de inflexión. La colaboración y el compromiso mutuo permitieron a DIIV superar sus diferencias y concluir “Frog in Boiling Water”, un álbum que no solo testimonia su resiliencia sino que también ofrece una visión esperanzadora dentro de la oscuridad que a menudo caracteriza nuestra era.