Camera Obscura regresa con ‘Look to the East, Look to the West’

Camera Obscura regresa con ‘Look to the East, Look to the West’

Tras una larga espera de más de diez años, Camera Obscura ha anunciado su regreso triunfal al mundo de la música con su nuevo álbum “Look to the East, Look to the West”, programado para lanzarse el 3 de mayo a través de Merge Records. Este regreso no es solo un hito para la banda, sino también un reflejo de la resiliencia y evolución en el mundo del indie pop.

El álbum marca una nueva era para Camera Obscura, liderada por la guitarrista y vocalista Tracyanne Campbell. La banda, conocida por su sonido distintivo y emotivo, ha colaborado nuevamente con el productor Jari Haapalainen, quien ya había trabajado en álbumes anteriores como “Let’s Get Out of This Country” y “My Maudlin Career”. Este reencuentro en el estudio sugiere una mezcla de la nostalgia característica de la banda con nuevos horizontes musicales.

La pausa de la banda siguió al fallecimiento de la tecladista fundadora Carey Lander en 2015. Sin embargo, Camera Obscura encontró un nuevo comienzo, inicialmente reuniéndose para el crucero Boaty Weekender de Belle & Sebastian en 2019 y con shows en Glasgow. Donna Maciocia se unió a la banda en teclados y voces para esos conciertos, y desde entonces se ha convertido en una colaboradora regular en la composición junto a Campbell y los miembros fundadores Kenny McKeeve, Gavin Dunbar y Lee Thomson.

El sencillo principal del álbum, “Big Love”, es un himno de ruptura influenciado por el country y el rock progresivo, con Tim Davidson en el pedal steel. La canción aborda la tentación, demasiado relatable, de revisitar el pasado. Según Campbell, “Big Love” es un tributo a Waylon Jennings, con guiños a Sandy Denny y la banda de rock progresivo Scope. Es una canción sobre no mirar atrás, tener fe en el presente y el futuro.

Además del lanzamiento del álbum, Camera Obscura ha planeado una gira por Norteamérica en 2024, comenzando el 29 de mayo en Filadelfia y concluyendo el 20 de junio en el Webster Hall de Nueva York, con una parada en México. Las entradas ya están disponibles, prometiendo ser una experiencia inolvidable para los fans tanto antiguos como nuevos.

Este regreso de Camera Obscura está disponible para pre ordenar. “Look to the East, Look to the West” es un viaje emocional que promete llevar a los oyentes a través de un espectro de sentimientos y recuerdos, manteniendo siempre esa esencia única que ha definido a Camera Obscura a lo largo de los años.