Robert Johnson: El padre del blues que cambió la música

Robert Johnson

¿Te has preguntado alguna vez cómo un músico de blues de los años 30 dejó una huella indeleble en la música moderna? Acompáñanos en un recorrido por el misterioso mundo de Robert Johnson, el hombre cuyo legado en el blues y el rock perdura hasta hoy.

La vida y obra de Robert Johnson

Nacido en 1911 en Hazlehurst, Mississippi, Robert Johnson fue un influyente músico de blues, cantante, compositor y guitarrista. A pesar de que su vida estuvo llena de misterios y leyendas, es innegable que su talento musical dejó una marca duradera en la historia del blues. Durante su corta vida, Johnson grabó solo 29 canciones, pero estas se han convertido en verdaderos clásicos del género, como “Cross Road Blues”, “Sweet Home Chicago” y “Hellhound on My Trail”.

La habilidad de Johnson para tocar la guitarra y su emotiva voz lo convirtieron en un referente para muchos músicos que vinieron después de él. Su estilo y técnica en la guitarra, caracterizados por el uso de slide y el fingerpicking, fueron fundamentales para el desarrollo del blues eléctrico y el rock.

Leyendas y mitos que rodean su vida

La vida de Robert Johnson está llena de historias y mitos que han alimentado su legado. Uno de los más famosos es el supuesto pacto que hizo con el diablo en un cruce de caminos. Según la leyenda, Johnson habría vendido su alma al diablo a cambio de su sorprendente habilidad en la guitarra. Este mito ha sido ampliamente difundido, aunque no existen pruebas que lo respalden.

Su muerte a los 27 años en 1938, en circunstancias aún no esclarecidas, ha contribuido a la mística que rodea a Johnson. Se han planteado varias teorías sobre su fallecimiento, incluido el envenenamiento por estricnina y enfermedades como la sífilis o la neumonía, pero la causa exacta de su muerte sigue siendo desconocida.

Sus canciones más emblemáticas

A pesar de su breve carrera, Robert Johnson dejó un legado musical que sigue vigente. Sus canciones más icónicas incluyen:

  1. “Cross Road Blues”: Una de las canciones más conocidas de Johnson, cuenta la historia de un hombre que llega a un cruce de caminos, buscando el camino correcto. La letra ha sido interpretada como una metáfora del pacto con el diablo que supuestamente hizo Johnson.
  2. “Sweet Home Chicago”: Este tema se ha convertido en un himno del blues y ha sido versionado por numerosos artistas. La canción destaca por su pegajoso ritmo y su letra nostálgica, que evoca la ciudad de Chicago como un lugar anhelado.
  3. “Hellhound on My Trail”: En esta canción, Johnson canta sobre un perro infernal que lo persigue, lo que podría interpretarse como una alusión a sus problemas personales y al peso del destino que lo seguía.
  4. “Love in Vain”: Un blues lento y emotivo, en el que Johnson expresa su dolor por un amor perdido. La intensidad y la honestidad de la letra, junto con la interpretación apasionada de Johnson, hacen de esta canción una de las más conmovedoras de su repertorio.
  5. “Terraplane Blues”: Con un ritmo más animado y un enfoque lúdico, esta canción destaca la habilidad de Johnson para abordar diferentes estilos dentro del blues. La letra, que utiliza un automóvil Terraplane como metáfora, es ingeniosa y muestra el talento de Johnson como compositor.

La influencia de su legado en las leyendas del rock

La música de Robert Johnson ha influido en una amplia gama de músicos y géneros, especialmente en el blues y el rock. Algunos de los artistas más destacados que han sido influenciados por Johnson incluyen:

  1. Eric Clapton: El guitarrista británico ha citado a Johnson como una de sus mayores influencias, llegando incluso a grabar un álbum tributo llamado “Me and Mr. Johnson” en 2004, en el que interpreta varias canciones de Robert Johnson.
  2. Keith Richards y The Rolling Stones: Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, ha mencionado en varias ocasiones que Johnson fue una gran influencia en su música. Los Rolling Stones han realizado versiones de canciones de Johnson como “Love in Vain” y “Stop Breakin’ Down Blues”.
  3. Bob Dylan: El icónico cantautor ha expresado su admiración por Johnson y ha sido influenciado por su estilo lírico y emotivo. Dylan incluyó la canción de Johnson “32-20 Blues” en su álbum “World Gone Wrong” (1993).
  4. Jimi Hendrix: Hendrix, uno de los guitarristas más influyentes de la historia, también se vio influido por el estilo de Johnson. La versión de Hendrix de “Crossroads” (inspirada en la canción de Johnson “Cross Road Blues”) es un ejemplo de esta influencia.
  5. Led Zeppelin: La banda de rock británica ha reconocido la influencia de Johnson en su música, y han realizado versiones de canciones de Johnson como “Travelling Riverside Blues“.

El eco de Robert Johnson en la música contemporánea

El legado de Robert Johnson sigue vivo y presente en la música actual. Sus composiciones y su estilo han sido reinterpretados y adaptados por músicos contemporáneos en diversos géneros. Además, su historia y su mística continúan capturando la imaginación de las nuevas generaciones de músicos, escritores y cineastas.

Descubre cómo este icónico músico de blues ha dejado una huella imborrable en la música que amamos hoy en día. Comparte este viaje al corazón del blues con tus amigos y disfruta de la magia de su legado musical, que sigue influyendo e inspirando a artistas de todo el mundo.

Salir de la versión móvil