Pirineos en llamas se pierde en un “Palacio Egipcio”
Fundada en 2020, Pirineos en llamas es una agrupación de Medellín que presentó en 2021 su álbum debut Soliloquio, con el que se hicieron un espacio importante en la escena alternativa de su país. De esta manera la agrupación empezó a girar por Colombia y se ha presentado desde entonces en varios festivales de la alternativa colombiana como el Rock and Sex en Bogotá, el Vibra Positivo en Bello o el Festival Más Que Sonidos en Guatapé, Antioquia. Además, fueron el acto de apertura de DaPawn durante su presentación en Medellín en 2022. También sus canciones han encontrado una importante rotación en Radiónica, principal emisora pública colombiana en la que “Fuego en la habitación”, de su álbum debut, fue canción de la semana y alcanzó el puesto número 7 en el conteo anual de Demo Estéreo. En 2022, Pirineos en llamas presentó su EP Milenios en este cuarto, un trabajo de seis cortes, en el cual se destacó “Desvanecerme” dentro del top 25 Radiónica por 7 semanas consecutivas. Ahora, preparando el camino para su segundo álbum de estudio, Pirineos en llamas presenta “Palacio egipcio”, tercer sencillo de su nuevo trabajo discográfico.
“Palacio egipcio” se refiere a una edificación histórica en Prado Centro, en Medellín. Construido por un famoso optómetra a principios del siglo XX, la extraña edificación ha sufrido todo tipo de transformaciones en sus casi cien años de historia.
“‘Palacio egipcio’ es una canción que llega en un momento en el que la banda tiene una alineación nueva, con Miguel como nuevo vocalista, y en la que, de cierta manera, desde hace algunos meses queríamos explorar un sonido diferente. “Es cuando llega Juan Antonio Toro, vocalista y guitarrista de Armenia, a apoyarnos”, explica Fabián Buitrago, guitarrista de la banda. “Tuvimos la oportunidad de ir a un festival que se llama El Sol Oculto, que se realizó en el Palacio Egipcio. Después de ese evento nos reunimos con Toro y salió esta idea de hacer una canción sobre lo que habíamos sentido aquella noche”, añade. Así, jugando con las memorias psíquicas de un espacio histórico, la banda se adentra en un desconcierto y extrañeza por lo que el lugar les hace sentir.
En ese sentido, esta composición le permitió a la banda experimentar libremente durante el proceso de creación, dejando atrás ideas fijas sobre el ensamblaje de las canciones para jugar libremente con lo que experimentaron entre esas paredes. “Es una canción bastante interesante porque el proceso de producción fue muy diferente al que veníamos acostumbrados y eso dio pie a que experimentáramos y exploramos sonoridades nuevas”, explica el baterista David Giraldo: La amalgama melódica, el groove y un coro poderoso intentan traducir, de esta manera, las sensaciones de extrañamiento. Este reto, además, no sólo planteó una oportunidad interesante en el estudio sino que le permitió al director Juan José Narváez crear un drama de persecución en el videoclip que acompaña al corte luego de haber colaborado en el audiovisual de “Engáñate” de 2022.
“‘Palacio egipcio’ fue todo un reto y muy diferente a la primera experiencia que tuvimos con ‘Engáñate’, en el que no estuvimos juntos y no rodamos con la banda”, explica el director. “Fue un proceso creativo muy interesante porque me planteé como primer reto el alejarme de la narrativa. Siento que uno desde el cine está muy acostumbrado a contar historias de una forma muy clásica y lo que ellos estaban buscando era algo más expresivo, más de sensaciones, porque la canción nació de eso. Para mí el reto fue aprender a leer la intención de los muchachos, aprender a leer esa sensación de desconcierto que en un principio sintieron con el palacio y que llevó a crear la canción, que yo necesitaba interiorizar y generar en el videoclip. Ya luego todo el verdadero reto expresivo vino en la edición y en el montaje que fue cuando tomé unas decisiones estéticas siguiendo unas referencias de cortometrajes de terror ochenteros que nos había pasado David. También llevo casi un año explorando el collage y otras artes, por lo que esta fue mi primera oportunidad de juntar esta técnica con la realización audiovisual. Hice un mix media, imprimiendo todos los fotogramas e interviniéndolos”, concluye.