Cuando se habla de Seattle es imposible no pensar en el grunge, Nirvana y por supuesto en Kurt Cobain quien soñaba con hacer una cruzada musical. Después de algunas expediciones sonoras, batallas ganadas y tierras conquistadas, aparece en esta misma ciudad Tres Leche, una copla de orígenes latinos, pero con residencia americana.

Tres Leche es un proyecto que converge entre el art-punk, psych, pop, cumbia y experimental. Sus melodías son genuinas, valientes y frescas al igual que las letras. Si algo ha hecho bien este dúo es regresarnos la fuerza de sentir sin restricciones.

Hace unos días Alaia D’Alessandro  y Ulises Mariscal, visitaron la Ciudad de México para hablar de su más reciente disco Fósil, editado por Devil In The Woods.

¿Cómo les ha ido en su visita por México?

Alaia: Es muy lindo ver diferentes partes de la ciudad, la cultura, los edificios, la gente…Todo es muy lindo aquí.

Ulises: Esta visita es más para empaparnos más de la cultura y de la música. De todo lo que está pasandoen la Ciudad de México. Yo nacía cerca de la ciudad, quería regresar para ve la escena musical.

¿Cómo fue el acercamiento con Devil In TheWoods?

Ulises: Albina fue quien le enseñó nuestra música a Mike, le gustó nuestra propuesta para poder ser parte de su sello, estamos muy contentos de compartir con bandas muy buenas de México. Eso fue lo que no animó a decir que sí, nosotros queremos acércanos más a la música de México.

¿Por qué el interés en bandas de México?

Alaia: Nos interesa la música de América Latina, nos gustan bandas como: Os mutantes de Brasil, Maldita Vecindad, Panteón Rococo, ese tipo de bandas. Yo soy muy fanática de la música de México, aprendí a hablar español jugando con gente en línea y compartíamos bandas. Después conocimos a los Blenders cuando hicieron su sesión con KEXP.

Ulises: Creo que crecer aquí e irme muy chico, ligo ese interés por encontrar a alguien que tuviera los mismos gustos de música latina.

Fossil, es un disco que muestra la convulsión de estos tiempos ¿cómo fue su construcción?

Ulises: La construcción fue como cosas que pasaron desde que éramos chicos, queríamos hacer un álbum que fuer anecdótico. Empecemos con una canción que se llama “Bad Kid”, que habla de cuando la gente te dice: “No hagas esto”, “No brinques”, etc…te ponen restricciones. Nosotros tuvimos el privilegio de tener padres que nunca nos frenaron, creemos que estas anécdotas les servirán a las personas. Ser niño es ser libre.

Son un proyecto muy visual, sus videos juegan mucho con la ironía desde “What Are You Doing” hasta “Strangest of Friends” ¿de dónde nacen esas ideas?

Alaia: Tenemos un amigo que se llama Carlos Cruz en Seattle. Es muy buen director, él hizo los videos….le dije a Carlos que quería hacer un video que representara la vulnerabilidad a través de mi cuerpo. Tengo muchas influencias de músicos que son hombres y usan sus cuerpos de forma muy libre. Y yo quiero ser libre en ese modo también, pero tengo cuerpo de mujer y parece que no tengo derecho a estar sin camisa como los hombres en los shows de rock. Yo quería representar esa vulnerabilidad, quitar el tabú de ser una mujer tocando desnuda. 

¿Cuál es el último disco que escucharon?

Alaia: Micachu & The Shapes es una banda creo que de Londres, muy creativos y experimentales, pero a la vez son muy pop. Además son excelentes en vivo.

Ulises: Este año he escuchado mucho a The Shins, me gusta mucho “Simple Song” del albúm  Port Of Morrow.

¿Tendrán algún show pronto en México?

Ulises: Este viaje es para hacer ruido, es nuestro sueño tocar en México.

Alaia: Esperamos regresar pronto, para hacer unos toquines.

U: Nos gusta México, estaba hablando con Alaia. No quiero echar shit a otras ciudades, pero esta es la mejor (risas).

Alaia: ¡Quiero vivir aquí! neta, la música aquí es muy creativa. Fuimos a Rabioso, un edificio viejo abierto. Hay skateboard, ¡es increíble!, como estar en una película de fantasía. Yo crecí con en Nueva York, mi mamá es de Puerto Rico y mi papá es italiano, siempre me contaron de lugares así en Nueva York como el CBGB, ellos vieron a The Velvet Underground y The Clash en sitios así.