Festival Alunizaje: cambiando la filosofía de hacer escena

Festival Alunizaje: cambiando la filosofía de hacer escena

La primer edición llega de la mano de Catharsis, Mexicadelia, Índica, Pulp y ACK Promote.

En los últimos años, a pesar de la pandemia, los escenarios y festivales han crecido y se han especializado, el consumo de música ha sido uno de los mayores registrados en la última década. La misión de compartir nuevas propuestas, generaron alternativas para su exposición y reconocimiento, sin necesidad de grandes labels.

Festival Alunizaje ha nacido a partir de la necesidad de demostrar todo el potencial que existe en la escena independiente, creando una red de apoyo para los nuevos talentos; una iniciativa que pretende acercar propuestas de la escena local tapatía en su evento piloto.

La realización está a cargo de varias productoras independientes y esta primer edición ofrece un cartel que apuesta por sonidos frescos de gran calidad que se harán presentes este 11 de diciembre en C3 Stage, en Guadalajara.

“Alunizaje es un nuevo mini festival que surgió de una iniciativa de Mexicadelia, que ahora comprende toda una red. Hacemos este evento y otros más bajo la idea de que la ciudad tiene potencial, estamos acercando propuestas frescas en modos accesibles para levantar la ciudad y cambiar el modo de hacer escena. Esta vez contaremos con 2 escenarios; además de otra serie de sorpresas que eventualmente iremos compartiendo. Si les gusta la música, tocan o tienen una banda abracen este esfuerzo”.

Javier Zepeda.

Aquí un poco de las bandas que conforman el lineup de Alunizaje 2021:

The Shivas (Portland, Oregon)

Una banda de rock & roll formada en 2006. En los años transcurridos desde su formación, han llevado su estridente fiesta a casi los 50 Estados Unidos y más de 25 países de todo el mundo, han lanzado 6 álbumes de larga duración, 4 EP’s y varios sencillos. Su séptimo LP: Feels So Good // Feels So Bad se estrenó en septiembre pasado.

https://open.spotify.com/artist/2OZfuhYQm8IY95egVPC1U9?si=T9I33qsdSr68X2U0L24ixQ

El Shirota (EdoMéx)

Cuarteto formado en el Estado de México, que ha evolucionado su sonido desde lo psicodélico hasta el garage que hoy conocemos, posicionándolo como una de las propuestas más mencionadas en este 2021. El Shirota junto a Hugo Quezada ha lanzado Chiluca No Es Satélite (2013), El Shirota (2016), El Shirota ESH002 (2018) y Tiempos Raros (2020).


Ella Contra el Tigre (Guadalajara)

Proyecto tapatío que inició su camino en la escena local con su disco Camino Rojo (2019), proponiendo sonidos experimentales y melancólicos que se autodeterminan como una combinación entre dream pop, shoegaze y punk psicodélico. Su música ha sido participe de festivales como Electro Rock Suena, Tequila Sound y como talento de casa en FIMPRO.


La Era de Acuario (CDMX)

Psicodélia insipirada en los años sesenta adaptados a la época actual es lo que ofrece el cuarteto capitalino; fuzz, órganos y teclados son su instrumentación característica. Lunar es su disco debut en 2019 y su homónimo La Era De Acuario vio la luz en este 2021.


The Polar Dream (Guadalajara)

La escena local de Guadalajara ha formado un sólido circuito en tema de post/math rock, siendo Polar Dream una de las piezas fundamentales de éste por más de una década. Una presentación con la Orquesta Sinfónica de Zapopan y colaboraciones con el productor Eric Padget y la violonchelista Lori Goldston (Earth, Nirvana) han sido parte de sus highlights.


Mengers (CDMX)

Abanderados por el fuzz, este trío capitalino forma parte de la nueva ola de música en México, siendo una de las más relevantes de la escena underground. Con influencias garage rock, punk y psicodélia, el sonido de Mengers ha sido el pilar característico de su esencia desde sus inicios en 2016. Fueron parte del lineup nacional de Hipnosis 2021.


Mortemart (Guadalajara)

Influenciados por el krautrock y la psicodélia Mortemart, dió inicio en 2018 con el EP Overthinking, disco que cuenta con algunos discursos de personajes como Carl Jung, Stephen Hawking y George Orwell. La agrupación ha sido participe de eventos como el West Psych Fest en Seattle y Posadelic en Sonora.


Realms (Guadalajara)

Con un sonido inspirado en géneros como new wave y rock alternativo, Realms se forma en Guadalajara en 2017. En su carrera cuentan con dos álbumes: Sounds From The South en 2017 y Cruz de 2018.


Aún puedes conseguir boletos para Festival Alunizaje a través de TicketNow.

The Bad Tongues: Desenfrenados ante la vida, escucha “Endless Journey”