Asalto Navideño, un disco con sabor a ponche con piquete de ron

Asalto Navideño, un disco con sabor a ponche con piquete de ron

Llegó ese momento del año en el que los medios musicales hacen sus conteos de los mejores discos del año, y si a eso le añadimos que la década está por terminar, los cansadores musicales viven una gran fiesta. Es por eso que decidimos salirnos un poco del molde y compartir con ustedes un disco clásico para esta época decembrina: Asalto Navideño de Willie Colón y Héctor Lavoe. Es verdad que este material no es el único ni el primer especial para festejar la Navidad y Fin De Año, ya que en Colombia era una gran tradición escuchar el 14 Cañonazos Bailables que Discos Fuentes lanza desde 1961 y Crescencio Salcedo ya había creado el exitazo “El Año Viejo”. 

Asalto Navideño salió en 1970 a través de Fania Records, un sello que para ese entonces ya gozaba de una buena reputación en el mundo de la música latina. La idea central era brindarle a la comunidad boricua un disco con el cual pudieran pasar las fiestas, esto con canciones tradicionales de la Isla del Encanto. La dupla dorada, Lavoe y Colón, unió fuerzas con Yomo Toro, un músico virtuoso que con su cuatro le dio ese sentimiento campesino al ya refinado sabor nuyoricano de la Fania. Desde los primeros acordes de “Canto a Borinquen” se puede apreciar un sentido de nostalgia de todos aquellos que salen de su país de origen en busca de una vida mejor para los suyos, y que es justo en Navidad cuando más se extraña el calor de hogar.

Además de contar con un “Popurrí Navideño”, con todos esos temas populares de la temporada, “La Voz” y “El Malo del Bronx”, junto con todo el extenso equipo detrás de la producción del disco, decidieron crear un concepto en el cual “peregrinan” por el Caribe llevando fiesta y diversión a cada pueblo. Vamos de los sonidos salseros tradicionales de Puerto Rico, al calor del cuatro que nos remite al son cubano, esto para rematar con un tema que con el paso de los años se convirtió en un himno del festejo latinoamericano: “La Murga”. Este tema fue escrito por Willie Colón y Héctor Lavoe a manera de homenaje a la música popular que se toca en los carnavales de varias provincias panameñas, así que su inclusión en Asalto Navideño fue con esa intención, la de crear un carnaval decembrino que te alegre el corazón. 

Tal y como pasó con 14 Cañonazos Bailables, Asalto Navideño de Willie Colón, Héctor Lavoe, y toda la pandilla de la Fania, se convirtió en un disco esencial para las posadas tropicales donde el ron hace un buen acompañamiento del tradicional ponche. Es ese disco que muy probablemente pasó de generación tras generación y que cada vez que suena hace mover el bote a todos los de la colonia. A punto de cumplir el medio siglo de vida, Asalto Navideño de Colón y Lavoe es uno de los álbumes indispensables para estas posadas. 

Pueden encontrar Asalto Navideño de Willie Colón y Héctor Lavoe, en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de soul y funk.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df