Un mambo sabrosito con Orquesta Akokán

Un mambo sabrosito con Orquesta Akokán

Hace poco más de dos décadas, World Circuit Records encomendó a Ry Cooder una misión especial que revolucionó la música afrocaribeña: capturar el sabor musical cubano. Fue así como surgió Buena Vista Social Club, una orquesta que tras pasar medio siglo en el anonimato, reunió a los mejores músicos de Cuba y dio vida a un proyecto que le hizo honor a la tradición bohemia de la isla. Ahora, en pleno 2018, Daptone Records decidió lanzarse a la aventura, juntar una orquesta y grabar un disco en tan sólo tres días en los legendarios Estudios Areito de La Habana.

Con Mike Eckroth, músico entusiasta del sonido grasoso latino, el cantante José “Pepito” Gomez y Jacob Plasse en el timón del barco surge Orquesta Akokán, un cúmulo de 16 músicos cubanos que crearon un disco de 9 temas originales que desbordan el sabor caribeño de las grandes orquestas cubanas de mitad del Siglo XX. Orquesta Akokán, debut homónimo de esta selección de músicos, representa un viaje en el tiempo que inicia con “Mambo Rapidito”, una canción que, ya sea por el sonido o el título, nos recuerda el inmenso legado musical que dejó Dámaso Pérez Prado.

En esta nueva apuesta de Daptone se aprecia la vasta variedad de sonidos que gestaron a lo largo y ancho de Cuba; desde el mambo de Pérez Prado, el sonido rimbombante de la Sonora Matancera, hasta el cha cha chá sabroso de la Orquesta Afro Cubana de Machito. Además de esta diversidad de sonidos, la influencia cultural de la isla está presente con “Un Tabaco para Elegua” una canción que hace referencia a una de las máximas deidades de la religión Yoruba. De hecho, Akokán es una palabra Yoruba que significa “desde el corazón”.

Una de los factores claves para el sonido con alma caribeña vintage es la forma de grabar el disco. El productor Jacob Plasse y Mike Eckroth son expertos en producir música a la vieja escuela, en un cuarto grande con toda la orquesta dentro y sin la necesidad de usar una computadora de por medio para capturar la esencia del conjunto musical. Fue así que ambos, gracias de su sello Chulo Records, el apoyo de Daptone y el talento de los músicos cubanos, lograron encapsular en poco menos de 40 minutos la historia musical de Cuba, pero sobre todo seguir escribiendo la leyenda de los estudios pertenecientes a EGREM donde han grabado las leyendas de la música afrocaribeña.

Orquesta Akokán es uno de los proyectos más ambiciosos de música latina de los últimos años ya que representa, de forma fiel, el tesoro cultural que aún se vive y respira en Cuba. Si bien, esta riqueza musical debería ser apreciada sin la necesidad de tener una legitimación yanquí, es importante agradecer a sellos como Daptone por enfocar recursos y tiempo para recatar todos estos sonidos que normalmente se encuentran empolvados. El debut de Orquesta Akokán es un disco trascendental para este 2018 y que seguro enamorará a todo el público por igual.

Pueden encontrar Orquesta Akokán de Orquesta Akokán en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de Hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df