Roots Of Salsa: De Cuba a los tocadiscos del otrora DF.

Roots Of Salsa: De Cuba a los tocadiscos del otrora DF.

Desde hace algunos años, el sello madrileño Grosso Recordings ha estado haciendo mucho ruído en el mundo de las compilaciones musicales. Especializados en la exploración de los ritmos latinos y afro caribeños, Grosso no ha entregado documentos históricos como el Mamey Colorao: Spanish Harlem que recopila aquellas canciones que sonaron fuerte en el barrio neoyorkino durante la década de los cincuenta. A decir verdad, el sello va encaminado a encontrar las raíces de lo que hoy en día se conoce como salsa de forma general, pero que en sus inicios tuvo una variedad de ritmos que dieron vida a este género latino por excelencia.

Roots Of Salsa es el nombre de un compilado que se divide en dos partes, en ambas se exponen sonidos originarios de Cuba principalmente, como el son, la guaracha, el guaguancó y hasta el cha cha chá. Para el público del DF (sí, nos negamos a llamarlo CDMX) y el área conurbada la mayor parte de estas canciones son muy conocidas por el movimiento sonidero que reina en las calles. La Sonora Matancera es una de las protagonistas de este Roots Of Salsa con un tema clásico del cancionero sonidero que data de 1953: “Yo No Soy Guapo” en compañía del cantante cubano Vicentico Valdés.

Esta guaracha compuesta por Reinerio Martínez puede ser considerada como una de las más representativas del “Rey de Reyes”, Ramón RojoLa Changa”, quien en sus inicios como tocadiscos era conocido por poner en los tíbiris a la Matancera. Años más tarde, el maestro Eddie Palmieri en su disco Solito editado por la Fania Records.

Además del sabor de los metales y el calor vibrante de los timbales, Roots Of Salsa retrata la cultura del caribe, en especial de Cuba y su estrecha relación con la santería y la cultura yoruba. Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta nos entregan “No creo en la brujería” que en la instrumentación tiene un esencia tenebrosa y mística. Dentro de este compilado también se encuentra el legendario Trío Matamoros, uno de los más importantes de Cuba, con su clásico son que solo requiere de un par de guitarras y unas maracas ponen el sabor caribeño.

Pablo Yglesias, mejor conocido como el DJ Bongohead, fue el encargado de realizar esta selección de canciones que marcan los ritmos precursores a lo que a la postre sería llamado salsa. De hecho, en el volumen dos de Roots Of Salsa se incluye el tema “Salsa” de Flores Valdéz y Su Conjunto Musical que data del 1957 y que podría ser uno de los primeros acercamientos de esta palabra con este género musical.

Roots Of Salsa está hecho para todos aquellos entusiastas de los ritmos latinos, los que crecieron en casa de sus abuelos mientras sonaba la Matancera y cuyos padres disfrutaron de la época dorada de los sonideros.

Pueden encontrar Roots Of Salsa de Grosso Recordings en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra tienda en línea: www.revanchadf.com

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df