La historia del “Give Up” de The Postal Service

La historia del “Give Up” de The Postal Service

En una época donde el mundo no tenía acceso de manera tan cotidiana al internet, Ben Gibbard, Jimmy Tamborello y Jenny Lewis hicieron el disco más exitoso de Sub Pop Records desde que Nirvana publicara Bleach en la misma disquera. Durante diciembre de 2001 y 2002 Ben y Jimmy comenzaron a trabajar en un proyecto producido por Chris Walla quien además colaboró tocando el piano y la guitarra en algunos tracks.

El grupo se fundó después de que Ben Gibbard trabajara con Jimmy Tamborello poniendo voz al track “(This Is) Dream of Evan and Chan”, track que vería la luz en el álbum Life is Full of Possibilities, a ambos les gustó el resultado de este track así que dcidieron comenzar a trabajar más canciones.

La manera en que se trabajaban las canciones eran por separado, Jimmy hacía música para después enviarla en DAT’s vía correo postal, de ahí fue donde el proyecto tomó el nombre (The Postal Service) a Ben. Cuando la música llegaba, Gibbard la colocaba en su discman y salía a pasear por el vecindario para inspirarse, grabar las voces y regresar el trabajo a Jimmy. En alguna ocasión Jenny Lewis quien estaba grabando un disco con Rylo Kyle, recibió la llamada de Ben para invitarla a colaborar, poco a poco Jenny se fue integrando a la banda y se convirtió miembro full time en aquella primera alineación.

Give Up de The Postal Service salió a la venta el 18 de febrero del 2003 y también contó con algunas voces de Jen Wood, el disco recibió poca atención por Ben y Jimmy cuando salió pues sus proyectos principales seguían activos y después de una pequeña gira, no hicieron más promoción.

Con solo tres sencillos lanzados, el disco fue creciendo a lo largo del tiempo. Such Great Highs, fue el hit más grande del disco y es una track que Ben escribió muy rápido, la canción fue usada para campañas publicitarias de UPS, Kaiser Permanente, M&M’s y después fue usada para algunas series y películas. “The District Sleep Alone Tonight” y “We Will Become Sihlouettes” le siguieron como sencillos del disco. Solo once tracks fueron suficientes para dar vida a este proyecto que tantos años después sigue vigente.

Para la gira del 2013, Jimmy consiguió todos los sonidos de la laptop en la que se trabajó en 2003, reviviendo los presets de un viejo sampler y encontrando la manera de llevarlo al show en vivo que se preparaba para suceder, con esto en la maleta y algunos días de ensayo tomó lugar la gira de aniversario de uno de los discos más importantes para nuestra generación. 15 años después del lanzamiento y 5 después del último concierto, el sonido del disco sigue sonando fresco y a pesar de la nostalgia que a muchos nos da escuchar “Such Great Hights“, la belleza de esta banda y este disco radica en que no escucharemos música nueva de The Postal Service y esta situación hace apreciar más el legado que dejaron.