Los paisajes sonoros de Tron

Los paisajes sonoros de Tron

El cosmos Tron hace pensar inmediatamente en motocicletas de luz neón, cascos fluorescentes, vocoders y, sobre todo, en exquisitos soundtracks. Con la anuncio del la banda sonora del reciente videojuego TRON RUN/r con Giorgo Moroder como cabecilla, preparé un recorrido por la historia de los paisajes musicales que nos ha regalado Tron.

En todas sus entregas, esta franquicia, parte olvidada del mundo Disney, ha seleccionado cuidadosamente a la música que acompaña los bizarros entornos de bits, macros y luces neón.

En 1982, Jeff Bridges protagonizaba Tron, una cinta de ciencia ficción que iba de la mano con la fascinación tecnológica y la añoranza futurista de la década siendo una de las primeras películas en la que la computadora ocupaba un espacio primordial tanto en la historia como en la producción.

Para esta primera entrega, la revolucionaria compositora Wendy Carlos era ya responsable del score y  soundtrack de películas de la talla de A Clockwork Orange y The Shinning. Para Tron, la estadounidense quien fue parte del desarrollo del primer sintetizador Moog, produjo un soundtrack interpretado por la Orquesta Filarmónica de Londres que, si bien fue alimentado por cuerdas y vientos de corte clásico, daban al sintetizador un papel dominante en las composiciones. Atmósferas en acordes menores dotaron de la cinta hoy considerada de culto de una ambientación desolada, tétrica a tono con el tema distópico de la cinta.

https://www.youtube.com/watch?v=cRA4ApDkqjU

Steven Lisberger, director y escritor de la primer cinta, desarrolló en 2003 una secuela a modo de videojuego. Tron 2.0 fue producido por Monolith Games y Buena Vista Interactive para PC, Xbox y Gameboy Advance y el soundtrack técnicamente no existe. La música incidental y de ambientación para el videojuego fue producida por la casas productoras basados en el anterior trabajo de Wendy Carlos aunque dotado de un aura mucho más electrónica que también dotó al videojuego de paisajes fríos y espectrales.

Fueron los propios seguidores de la franquicia quienes rescataron las música de Tron 2.0 extrayendo los archivos .rez y reconstruyéndolos para poder disfrutar de este soundtrack.

Tron revivió de manera explosiva tras el anuncio hecho en la Comic-On 2009 del lanzamiento de Tron; Legacy, segunda parte de la historia iniciada por Lisberger en los ochentas que sería producida por Mickey Mouse y compañía.

Uno de los elementos que hicieron caer los lentes de pasta de los geeks tras el anuncio del filme no fue la capacidad técnica con la que contaría Tron: Legacy como el incipiente formato 3D y ni siquiera el anuncio de Olivia Wilde en un papel protagónico y un traje entallado; el elemento triunfal fue el soundtrack: Daft Punk sería el responsable del score de la cinta marcando también un nuevo disco del dúo francés tras un par de años de ausencia.

El trabajo de los robots franceses resultó en nada menos que 85 tracks en los que se conjugaron el estilo  del dúo con elementos orquestales, además de un pequeño cameo en la cinta.

A finales del año pasado se presentó TRON RUN/r como el último integrante de la familia Tron y, nuevamente, vino acompañado de la expectativa del soundtrack. Giorgio Moroder, el maestro de los sintetizadores y responsable de casi todos los hits de los 70’s y 80’s que escuchas en Universal FM, se encargó de la ambientación del videojuego.

Autechre, Plaid, patten, Darkstar, Bibio y Rusko fueron los elegidos para remezclar los tracks incidentales de Moroder en un álbum que promete bastante y que estará disponible a partir del 31 de mayo pero podemos darnos una idea de cómo sonará gracias a este video donde podemos escuchar las composiciones que reconstruirán los invitados.

https://www.youtube.com/watch?v=W-PmpJXjPB4