La tecnología al igual que la música, es un ente que se mantiene en continua transformación. Varias propuestas que son los esfuerzos de un gran número de personas surgen día con día, algunas son innovadoras, disruptivas y algunas veces difíciles de entender pero únicamente se preservan aquellas que llegan a madurar. Algunas veces regresan gracias a su calidad, moda, confianza o simple nostalgia, de esta manera tenemos un nuevo disco de Michael Jackson después de su muerte o tenemos una reedición del Nintendo Entertainment System en miniatura lo cual no tiene nada de malo.
Para poder hablar de la tecnología del presente es necesario tomar en cuenta sus predecesores ya que resultaría complicado descifrar una tecnología partiendo de la nada. Un ejemplo de esto sería como si encontrásemos una pieza proveniente de Asgard e intentásemos utilizarla, no podríamos usarlo eficazmente amenos de que tuviera alguna forma similar a algo que ya conocemos en base a conocimiento previo.
The Hype Cycle
Gartner es una de las consultoras más grandes en cuanto a investigaciones en tecnologías de la información se refiere y cada año expone un resumen respecto a las expectativas de las tecnologías emergentes y/o más prometedoras. La herramienta que utilizan para exponer tales datos es la gráfica denominada Hype Cycle que fue creada por la propia empresa y sirve para representar la madurez, adopción y la aplicación social de tecnologías específicas.
Las fases en la que se divide la gráfica son cinco:
- Technology Trigger (Disparo de la tecnología): En esta fase las tecnologías están surgiendo, tienen poca cobertura mediática y no hay un producto usable.
- Peak of Inflated Expectations (Pico de altas expectativas): Surgen varias compañías donde pocas toman las riendas del mercado y los reflectores captan la atención de la tecnología.
- Trough of Disillusionment (Cruce de la desilusión): Muy pocos han adoptado la tecnología y su expectativa fue mayor que la realidad. También se puede acabar la popularidad de ésta por su atraso y lo inversionistas ya no lo ven como un negocio.
- Slope of Enlightenment (Pendiente de la ilustración): La tecnología comienza a ser bien entendida y a robustecerse.
- Plateau of Productivity (Meseta de Productividad): La tecnología es madura para el mercado y su viabilidad es comprobada.
El estudio surge a mediados de cada año y muy pronto podremos tener acceso a él, sin embargo el Hype Cycle de este año tendrá un pronóstico para tecnologías del futuro. Para las tecnologías del presente (relativo a este año) nos podemos basar en los Hype Cycles de años anteriores.
Expectativa v Realidad
Para el siguiente análisis nos basamos en la tabla realizada por el Doctor en Ciencias Computacionales Carlos Toxtli de su presentación nombrada Programación del futuro predicciones a 10 años que recaba información de las predicciones de Gartner.
Estimación para el año 2016 | ||
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Año Publicado | Tecnología | Fase |
2014 | 3D Scanners | Slope of Enlightenment |
2014 | Activity Streams | Slope of Enlightenment |
2005 | Biometric User Identification | Trough of Disillusionment |
2005 | Carbon Nanotubes | Technology Trigger |
2014 | Cloud Computing | Trough of Disillusionment |
2011 | Consumerization | Slope of Enlightenment |
2014 | Content Analytics | Trough of Disillusionment |
2011 | Context Enriched Services | Peak of Inflated Expectations |
2014 | Data Science | Peak of Inflated Expectations |
2014 | Hybrid Cloud Computing | Trough of Disillusionment |
2011 | Image Recognition | Peak of Inflated Expectations |
2014 | In-Memory Database Management Systems | Trough of Disillusionment |
2014 | NFC | Trough of Disillusionment |
2005 | Prediction Markets | Technology Trigger |
2011 | Social TV | Technology Trigger |
2011 | Video Analytics for Customer Service | Technology Trigger |
Disparo de la tecnología
Desde hace más de diez años se habla de los nano tubos de carbón y efectivamente sigue en la fase uno según Gartner, es normal ya que será una tecnología que revolucionara el mundo y su desarrollo lleva tiempo. Como se mencionó anteriormente en esta fase las tecnologías apenas están surgiendo, tienen poca cobertura mediática y no hay un producto usable este es el caso de los Prediction Markets y el análisis de video para servicio al consumidor. Este ultimo surgirá a consecuencia de la predicción de imagen que actualmente percibe mucha atención por parte de las redes sociales y demás medios.
Pico de Altas Expectativas
Las expectativas más altas en este año y que coinciden perfectamente con la predicción realizada en los últimos años por Gartner, son la extracción y análisis de la información para brindar una predicción mas certera. Se involucran temas de Inteligencia Artificial y Big Data que en la actualidad provocan controversia moral.
Existen otras tecnologías que han tenido auge en reflectores desde el año pasado como la Realidad Virtual (en camino al cruce de la desilusión) y la Realidad Aumentada que no fueron contemplados. Con la salida de Pokémon GO! el mundo se ha vuelto loco con la RA es por ello que sigue en el pico de altas expectativas y sin mejoras a la aplicación podrá tener decesos en el numero de usuarios de manera abrupta.
Cruce de la desilusión
El reconocimiento de usuario mediante aspectos físicos va saliendo de este bache, si bien no todos los smartphones y demás móviles en el mercado incluyen opciones como reconocimiento facial o de huella dactilar, más empresas lo empiezan a ver viable y por ende a implementar.
Con la próxima llegada de Android a las Cromebooks se espera acelerar el proceso de adaptación de Cloud Computing por parte de los usuarios y redireccionar su camino. Sin embargo cuando hablamos del NFC, el cual no ha sido un fracaso ya que está siendo empleado para medios de pago, sí ha sido un rotundo fracaso en México debido a que gran cantidad de smartphones en el mercado, principalmente aquellos de gamma alta, vienen con NFC integrado y no hay soporte para Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay en nuestro país (nos estamos cansando de la espera). Es así que encontramos personas que siguen rumorando que han pasado archivos mediante esta tecnología como si fuese algo ajeno.
Pendiente de la Ilustración
La Consumerización es la mezcla en el uso de las tecnología domésticas en el trabajo ya que de manera frecuente los empleados tienen tecnología en casa suficientemente avanzada para replicar labores que harían en la oficina. Como consecuencia del uso de las mismas aplicaciones y dispositivos dentro y fuera de la empresa, actualmente existe una alza en los esfuerzos para logran el correcto uso de la información digital, hablando así de la cyber seguridad. Por esta razón ha sido una estimación correcta. Sin embargo en el caso de los Scanners en 3D se ha sufrido una pauta y es que aún seguimos con el uso de la misma tecnología en casa como el Kinect y tecnologías más sofisticadas siguen sin estar al alcance de usuarios comunes.
El Streaming es una tecnología que llegó para quedarse y su uso es muy común. Otorga grandes ingresos a empresas como Netflix o Spotify por lo que ha evolucionado más allá de la predicción realizada en el 2014.
Lo cierto es que a pesar de que se pueda tener expectativas, tanto de la tecnología como de la música, su futuro dependerá de factores sociales, económicos, políticos y científicos con una suerte de simbiosis que son generadas por la forma de pensar y en las necesidades del momento. Es por eso que al predecir se deben de tener en cuenta diversos factores y no siempre lo esperado será correcto pero siempre es mejor tener un plan a futuro (o varios).