Dawn Avenue, la nueva forma de escuchar pop nacional

En nuestro país, la música aún padece la brecha del idioma inglés; posiblemente en menor grado que años antecesores, pero sigue vigente en la actualidad. Son pocos los casos de bandas mexicanas que se han arriesgado a amplificar su composición al idioma español; lamentablemente, no todos lo han logrado ejecutar correctamente y mucho menos mantenerse en escena.

Le Butcherettes, Elan, Chikita Violenta y Los Dynamite son algunos casos de agrupaciones que migraron a diferentes latitudes; el mejor referente es Rey Pila que pueden girar por largos períodos en Estados Unidos, ya sea con fechas en solitario o abriendo tours completos a bandas como Interpol y Albert Halbert Hammond Jr.

Afortunadamente, tenemos nuevas generaciones para las cuales el idioma no es ninguna barrera desde el Lo-fi tropical de Hawaiian Gremlins, pasando por la psicodelia de Big Big Love hasta el rock pop; así sí, el pop bien ejecutado por Dawn Avenue.

Directamente desde la ciudad de la eterna primavera, nace Dawn Avenue: banda de rock pop en inglés 100% mexicano; agrupación joven donde la edad de sus integrantes oscila entre los 18 y 21 años. Dawn Avenue surge después de varios intentos de su vocalista y guitarrista (Fernando) por formar una banda desde temprana edad; tras diversas alineaciones, ésta última generó la sinergia que estaban esperando. En su reciente visita a la capital, platicamos con ellos y esto fue lo que nos contaron.

¿Cómo surge su interés para apostarle al rock pop y componer en inglés?

DA: Queríamos transitar una vena que nadie estaba transitando al menos hace 2 años; sobre todo, en el pop nacional. Queríamos romper barreras en el género; respecto al idioma, lo vemos como una herramienta para globalizar nuestro proyecto.

¿Qué los inspiró para la composición del Ep.?

DA: Para las 5 canciones del Ep., queríamos contar por lo que estábamos pasando en ese momento. Es cierto, existen un par de canciones más tiradas al amor, sin embargo, el trabajo que nos había costado formalizar a la banda, el haber salido de México para grabarlo en otro país entre otros temas, se ve plasmado en Getting Higher nuestro primer Ep. Justamente la rola que lleva el mismo nombre habla de eso, de siempre llevar todo hasta el límite.

El Ep. tiene un sonido orgánico, percibo mucho que una parte haya sido producido por Yayo González de Paté de Fuá; con matices tirados al rock y otra parte de Guido Laris con experiencia mucho más ligada al pop. Dicha mezcla, ¿ Influenció en el sonido Dawn Avenue o cuál crees que sea la razón del sello de la banda?

DA: Al momento de entrar al estudio no teníamos en un altar a ninguna banda, nos han dicho que sonamos new wave o a la época ochentera de U2; la realidad es que hicimos lo que nos pareció mejor, sonar a nosotros sin imitar a nadie.

Trabajamos 4 rolas con Yayo y nos amplificó nuestro horizonte musical, era la primera vez que entrábamos a un estudio y nos apoyó mucho en que sonará como lo imaginábamos. Después Guido nos produjo 2 rolas, fue un método mucho más sencillo con todo lo que habíamos aprendido de grabar con Yayo en estudio.

¿Cuál es la aportación de Dawn Avenue a la escena mexicana?

Esa está en camino, nuestro objetivo es cambiar el esquema de la música pop. Existe mucho talento en México pero en el pop está muy viciado por proyectos prefabricados.

¿Qué tan complicado es? y ¿Qué puede marcar la diferencia?

DA: QuE la gente le de valor al artista y no a la celebridad; hay casos como Mario Bautista que por su popularidad en redes sociales a alguien se le hizo fácil recomendarle “cantar” y aprovecharon la fanbase que tenía cautiva para vender cualquier cosa.

Creo que hay áreas para todo, los twittstars deberían quedarse en Twitter y seguirla rompiendo en lo que saben hacer, porque de repente salen este tipo de proyectos y desvirtuan una escena de artistas que realmente componen, producen y tocan a los cuales no se les da el valor que merecen.

¿Qué planes para Dawn? ¿Nuevo Ep.? ¿Disco?

DA: Probablemente nuevo Ep. para principios del próximo año y un gran paso para la banda que es tocar en el festival RMX de Guadalajara. va estar brutal, dicen que han asistido más de 100 mil personas.

¿Qué están escuchando actualmente?

Estamos escuchando mucho a Jake Bugg tiene meses rayándonos porque toca folk, por la edad, porque sÍ (risas).

Esa está en camino, nuestro objetivo es cambiar el esquema de la música pop. Existe mucho talento en México pero en el pop está muy viciado por proyectos prefabricados.

-Dawn Avenue

Lo primero que les venga a la mente.

The Beatles – Me encantan jaja McCartney

Lennon o McCartney  – McCartney

Música en vivo – Energía

Pop – Dawn Avenue

Twitstars – Troye Sivan

Justin Bieber – Evolución (en su Sonido (risas)) de Baby a Sorry

Sigue la evolución de Dawn Avenue a través de sus redes sociales y no te pierdas sus lanzamientos. 

Salir de la versión móvil