Con el afán de agradecer a las generaciones que marcaron la historia de la música a nivel nacional e internacional, en Digger lanzamos Nuevos Clásicos: una iniciativa en donde los músicos emergentes reinterpretan track por tack un álbum memorable.
El primer disco elegido fue Mundo Feliz de Fobia que cumple 25 años de su lanzamiento; éste se grabó en Nueva York y estuvo bajo la producción de Marteen. Al ser el segundo material discográfico de la banda originaria de la Ciudad de México, la expectativa creció en aquel momento para Fobia; una agrupación que navegaba entre el pop y el rock, era algo inusual para esa época.
Habitantes es uno de esos proyectos que nos llegan al mail de contacto. Al escuchar su más reciente producción Willis (2016) que cuenta con solo siete tracks, me pude dar cuenta de la influencia que Elefant Records y el rock argentino pudo dejar sobre esta banda. “Brincas” es el track que abre el disco y Habitantes lo reinterpretaron marcando su sello en la canción.
De Ciudad Satélite, Peludo es una banda que incorpora múltiples influencias musicales: desde el Art Rock hasta el Synth Rock; en ello incluyendo elementos analógicos del mundo de los sintetizadores. Ivan Chorné, Marco Chávez, Cachi de Anda y Leonardo Méndez son una banda que hace música con elementos electrónicos, pero interpretada con el toque humano. Esta banda fue quien en esta ocasión interpretó “Pepinillo Marino”.
De Tampico, The Smösh son una banda formada en 2007 por Christian Zavido, Jaime Amílcar, Marcelo Galvan y Diego Quintanar quienes en 2014 cambiaron su lugar de residencia al Distrito Federal. Cuentan con un EP debut homónimo y su sencillo “7 Días de Oscuridad” lanzado en septiembre de 2015; ambos producidos por Maurizio Terracina quien ha participado en proyectos como Zurdok, Vaquero y The Volture. Ellos hicieron de Camila un track más oscuro en donde las distorsiones y las guitarras son pieza clave.
De Coahuila, Apache O'Raspi y lleva tres discos grabados y publicados de manera independiente: En para allá (2014), Remedios varios (2013) y Not phony (2011). Su música se define como "¡Sonidos digeridos de mi México querido!" y haciendo una bajada más folklórica. Apache O'Raspi en colaboración con oMars from Mars en los Sintes, Piano, Bajos y Coros le pudieron dar nueva vida a “El Cerebro".
De Guadalajara y desde 2011, Manuel Tostado Printzen formó The Screwdriver Eyes; una agrupación que pertenece al netlabel POAT Records (Pizza On A Tupper) quienes han publicado más de 36 producciones. De ese underground de Guadalajara surge esta reinterpretación de “Caminitos hacia el Cosmos”; cabe destacar la versión que se le hizo al monologo a la mitad de la canción, originalmente interpretado por Alejandra Guzmán.
Jiony pertenece a un colectivo de música emergente experimental llamado VAA. Jiony ha hecho más de 10 releases en su perfil de bandcamp y sube música de manera constante a Soundcloud. El diablo es uno de los tracks más emblemáticos de este disco y Jioni, retoma el sampleo inicial de la canción y lo trabaja con un beat más downtempo para invitar después a Ana Kloe a cantar esta pieza.
El proyecto de Diego Suárez y Alexa Hakim que surgió sin sableo hace poco más de 10 años, se está consolidando como una promesa de la música emergente. Si bien ambos llevan camino recorrido en el mundo de la música, Communión ha publicado sencillos desde 2015 y hace poco publicaron su primer LP que presentaron en vivo en el Foro Indie Rocks!. Ellos se encargaron de hacer “La fecha especial”, un track que originalmente no fue seleccionado como sencillo; una pieza digna de ser la primera canción en ver la luz pública.
El Vaporwave es un subgénero de la música electrónica que surgió en 2010 y se esparció en el mundo gracias a uno de sus pilares, el internet. El género se caracteriza por utilizar piezas nostálgicas de la cultura pop e incluye elementos del glitch art, diseño web y elementos del capitalismo. En México, Sentidos Apuestos originarios de Nuevo León, adaptan el vaporwave haciendo elementos de su música sampleos de la televisión de los 90’s; mezclándola con la cultura de música rebajada proveniente del mismo estado, así es como este dúo reinterpretó “Sacúdeme”.
Proveniente de una escena creciente de cantautores en la Ciudad de México, Bogard tiene un pasado musical pues formó parte de Los Marty; agrupación que logró dos presentaciones en Vive Latino y giras por la República. Bogard hizo su versión de “Mundo Feliz”, track que le da nombre al disco; como dato curioso, el músico hace un homenaje a The Beatles cantando “Vivo” en el coro final de Mundo Feliz.
De Azcapotzalco, 0-Ren es un proyecto que comienza a ver la luz a raíz del vocalista de Beztia; quienes pertenecen a una escena de música emergente marcada por el foro en Clavería y por los múltiples shows que se organizan por “Aquí no hubo escena”. El ensamble hace de “Apachurrar el corazón” uno de los tracks más downtempo del acoplado.
Arte: Alan López (@boncker)
Masterización: Roberto de la Peña (Bob)
Gracias a Mario Lafontaine, Khrystell Zavaleta, Sebastián Franco, Alan Ornelas de La Roma Records, a la gente de The Music Box, al crew de Digger involucrado, los proyectos que decidieron aceptar la propuesta de participar, medios que difundieron este esfuerzo y a ti que lo estás escuchando.