La plataforma de comercio electrónico Shopify ha cerrado la tienda en línea de Yeezy, propiedad de Kanye West, luego de que la página comenzara a vender una camiseta con una esvástica. La decisión de la empresa responde a la violación de sus términos de servicio, lo que ha generado un nuevo revés para el rapero y empresario, quien en los últimos años ha estado envuelto en controversias por sus declaraciones antisemitas y su apoyo a ideologías extremistas.
El sitio Yeezy.com había sido promocionado por Ye en un comercial durante el Super Bowl LIX, aunque en ese momento no exhibía la prenda en cuestión. Sin embargo, poco después de la emisión del anuncio, la tienda se modificó para ofrecer una camiseta blanca con una esvástica negra por 20 dólares. Esto generó una ola de críticas y, en cuestión de horas, Shopify eliminó el sitio de su plataforma.
Un portavoz de Shopify declaró a The Times que la tienda de Yeezy “no participaba en prácticas de comercio auténticas y violaba nuestros términos, por lo que la eliminamos de Shopify”. Aunque la empresa no especificó cuál fue la regla exacta que se infringió, su política prohíbe actividades que “rompan el contrato social del comercio” o que “inciten o amenacen con violencia contra personas o grupos”.
Esta no es la primera vez que Ye enfrenta las consecuencias de sus declaraciones y acciones. En los días previos al Super Bowl, el rapero aseguró en un pódcast que había sido mal diagnosticado con trastorno bipolar, pero también lanzó comentarios antisemitas y discursos de odio en X (antes Twitter). Durante el fin de semana, utilizó la red social para autoproclamarse nazi y elogiar a Adolf Hitler, lo que provocó que Elon Musk limitara su alcance y marcara su cuenta como NSFW antes de que el propio Ye decidiera desactivarla.
El episodio también se suma a una demanda presentada en Los Ángeles, en la que una exempleada judía de Ye lo acusa de fomentar una cultura de supremacía blanca en su entorno laboral y de compararse con Hitler. En tanto, el rapero ha seguido con su narrativa pública, incluso asegurando tener “dominio” sobre su esposa Bianca Censori, quien lo acompañó al Grammy 2025 vistiendo atuendos controvertidos.
A pesar de los intentos de Ye por mantenerse relevante a través de la provocación, sus acciones han tenido un impacto negativo en su carrera. Grandes marcas como Adidas y Balenciaga han roto lazos con él en el pasado, y ahora su capacidad para vender productos también se ha visto comprometida con la decisión de Shopify de desconectar su tienda.