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Los Grammys suman categoría a Mejor Portada, aquí algunas de nuestras favoritas

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Los Grammys están listos para rendir homenaje al arte visual que acompaña nuestra música favorita integrando Mejor Portada a sus nominaciones. A partir de su edición número 68, que se celebrará el 1 de febrero de 2026, los premios incluirán una nueva categoría: Mejor Portada de Álbum. Esta decisión marca un regreso simbólico a las raíces, ya que en 1959, en su primera edición, los Grammys entregaron justamente un premio con ese nombre. El ganador de entonces fue Frank Sinatra con Sings For Only The Lonely.

Con el paso del tiempo, la categoría evolucionó: en los 70 se convirtió en Mejor Empaque de Álbum, y en los 90 pasó a llamarse Mejor Paquete de Grabación. Esto respondía a una necesidad de reconocer el empaque completo, no solo la portada, en tiempos donde las ediciones especiales y cajas limitadas comenzaban a cobrar fuerza.

Pero el 2025 trajo consigo una nueva ola de discusiones visuales. Desde las múltiples ediciones en vinilo hasta el impacto viral de portadas como Brat de Charli XCX, el arte gráfico está más vivo que nunca. Por eso, la Recording Academy decidió separar nuevamente el reconocimiento a la portada como tal, dejando el resto del empaque dentro de la categoría combinada de Mejor Paquete de Grabación.

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Y aquí armamos una selección con nuestras portadas favoritas de tres décadas clave para celebrar el regreso de Mejor Portada a Los Grammys:

90s:

Red Hot Chili Peppers – Californication (1999)

Autor: Lawrence Azerrad. La imagen fue creada por un sueño que tuvo John Frusciante , donde vió una piscina que contenía al cielo y sobre esta, estaba el agua.

The Smashing Pumpkins – Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995)

Autor: John Craig (ilustración) bajo dirección artística de Frank Olinsky. El diseño mezcla elementos victorianos y collages surrealistas

Oasis – (What’s the Story) Morning Glory? (1995)

La portada de (What’s the Story) Morning Glory? fue diseñada por Brian Cannon y fotografiada en Berwick Street, Londres, una zona conocida en los 90 por su alta concentración de tiendas de discos

2000s:

Radiohead – In Rainbows (2007)

Autor: Stanley Donwood, colaborador habitual de la banda, junto con Thom Yorke. La obra fue creada con explosiones de tinta digital y té

The Strokes – Is This It (2001)

Autor: Colin Lane. La portada original muestra una fotografía en blanco y negro de una mujer desnuda con un guante de cuero, aunque en EE.UU. se reemplazó por una versión menos provocadora.

Yeah Yeah Yeahs – Fever to Tell (2003)

Autor: Cody Critcheloe (también conocido como SSION), quien creó el arte con un estilo caótico, colorido y punk.

2010s:

Frank Ocean – Blond (2016)

Autor: Wolfgang Tillmans muestra al artista dentro de una bañera, con el cabello teñido de verde y cubriéndose el rostro con la mano. Esta imagen, aparentemente sencilla, esconde un mensaje poderoso sobre la identidad y la ruptura con las etiquetas tradicionales.

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

Autor: George Condo. Las portadas fueron realizadas como pinturas expresionistas al óleo.

Beach House – Bloom (2012)

Autor: Brian Roettinger, director de arte que hizo esta portada a partir de una fotografía tomada por la propia banda durante una gira en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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