Foto: Carlos Enciso
Texto: Felipe Corrales
Estos dos primeros días sin la presencia de nuestros compañeros del gremio han sido profundamente impactantes. A título personal, ha sido algo muy difícil de asimilar. Nadie que ejerza su trabajo con tanta pasión merece perder la vida haciendo lo que más ama.
A nombre de quienes formamos parte de Digger, nos ha costado muchísimo procesar lo sucedido. Escribimos estas palabras con profunda tristeza e indignación.
La información sobre el fallecimiento de Berenice y Miguel fue silenciada por el equipo de prensa del Festival. Aunque en esta ocasión no asistimos para realizar nuestra labor periodística, poco a poco fuimos enterándonos por la mala señal en el parque de lo que Luis Avilés intentó ocultar con el argumento de “mantener el orden”.
Si hay una persona que debe asumir responsabilidad es Luis. Su nepotismo y abuso de poder han quedado en evidencia. Si no simpatizas con él, simplemente no eres digno de cubrir su evento. En Digger, desde hace años, hemos sido víctimas del maltrato por parte de Luis al intentar ejercer nuestro trabajo en las coberturas.
Los implicados dentro de Grupo ECO tienen nombre y apellido: Diego Jiménez Labora, Levi Menduet y Hugo Díaz Barreiro (CALACAS), Carlos Ross, Paul Curuchet, Martin Casas, Fernando Gómez, Monserrat Castera, María Infante, Alberto González Rivas, Andrés Méndez
Son los rostros de un corporativo que, mediante comunicados vacíos y carentes de empatía, han intentado “sanar” la situación con condolencias sin alma. Hasta hoy, lunes 7 de abril, ningún comunicado ni postura por parte de Ceremonia como organización ha expresado tristeza o indignación real ante lo ocurrido.
También son responsables quienes aprobaron los montajes decorativos de las grúas: Protección Civil, encargados del Parque Bicentenario, los elementos gubernamentales que autorizaron el evento, y el staff y encargados de obra que, tras el fallecimiento de nuestros compañeros, quitaron el WiFi en las zonas plus para evitar que los asistentes se enteraran de lo sucedido.
Muchas personas deben responder ante la justicia. Se deben exigir responsabilidades y que paguen, con su libertad, por la que le arrebataron a nuestros colegas.
Del lado de Mr. Indie, los fundadores del medio han sido atacados por la opinión pública por no ser transparentes en la comunicación con las familias de las víctimas. Les pedimos que sigan siendo claros y honestos en todo contacto con los seres queridos de Miguel y Berenice.
ESTO ES UNA TRAGEDIA Y EXIGIMOS JUSTICIA.
Como medio dedicado a la música, las coberturas forman parte de nuestro día a día. Esta tragedia nos ha dejado un dolor inconmensurable. Por respeto a Miguel y Berenice, hemos decidido entrar en un paro total: no cubriremos conciertos, conferencias ni ningún evento. El dolor que sentimos hoy pesa más que cualquier momento de entretenimiento.