Brecha de género en festivales 2024: ¿Dónde están las músicas?

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La conversación sobre la brecha de género en la industria musical no es nueva, pero el estudio “¿Y Dónde están las Músicas?” de 2024, realizado por SonoridadMX, vuelve a poner sobre la mesa la falta de equidad en los festivales mexicanos. SonoridadMX es una organización dedicada a la investigación y promoción de la equidad de género en la música, visibilizando las barreras que enfrentan las mujeres y personas no binarias en la industria. A pesar del crecimiento de la música alternativa y de proyectos liderados por mujeres, la desproporción entre artistas masculinos y femeninos en los carteles sigue siendo alarmante.

El informe analiza los lineups de 20 festivales en México y revela datos contundentes: la participación de mujeres sigue siendo minoritaria. Este es el tercer año consecutivo en que SonoridadMX, lideradas por Karina Cabrera publica este estudio, tras sus ediciones de 2022 y 2023, lo que demuestra que la problemática persiste y requiere acciones urgentes. Además, el estudio resalta la importancia de la Ley Amparo Ochoa, una propuesta legislativa que busca garantizar una representación equitativa de mujeres en los escenarios, promoviendo condiciones más justas para la participación femenina en la industria musical. En algunos casos, los actos conformados exclusivamente por hombres representan hasta el 80% de la programación, dejando una fracción reducida a bandas mixtas o a proyectos solistas femeninos. Esto pone en evidencia que, a pesar de los esfuerzos de la industria y de las exigencias del público, la equidad en los escenarios sigue siendo un reto pendiente.

En el caso de festivales masivos como Vive Latino, Corona Capital o Tecate Pal Norte, el número de artistas femeninas sigue sin alcanzar una representación significativa. Aunque algunos eventos han incorporado iniciativas para diversificar su cartel, los avances son lentos y, en muchos casos, simbólicos. Mientras tanto, festivales independientes y con enfoque alternativo, como NRMAL o Bajofuego, han mostrado una mayor apertura a proyectos de mujeres y artistas no binarios.

Festival 2022 2023 2024
Asiste o muere 81.00% 92.00% 100.00%
Tecate Emblema 48.00% 42.00% 62.00%
Catharsis 0.00% 62.00% 50.00%
Remind GNP N/A 0.00% 41.00%
Akamba 15.00% 26.00% 46.00%
Salín aro Fest 6.00% 27.00% 44.00%
Heineken Silver Live Out N/A 28.00% 38.00%
Indie Fest Yucatán N/A 8.00% 33.00%
M Jazz N/A 0.00% 33.00%
Festival Amigo 12.00% 12.00% 30.00%

El estudio analizó un total de 2,243 actos en 71 festivales en México durante 2024. De estos, solo 501 fueron actos solistas, grupos integrados completamente por mujeres o proyectos mixtos con mujeres al frente. Esto significa que, de cada 100 actos anunciados, solo 22 contaron con mujeres en posiciones protagónicas, evidenciando la disparidad de género en la programación de los eventos musicales del país.

Una de las principales problemáticas se encuentra en la curaduría de los festivales, que sigue priorizando proyectos masculinos, bajo el argumento de “mayor convocatoria” o “reconocimiento mediático”. Sin embargo, la realidad es que existen propuestas femeninas con una base de seguidores sólida que, en muchos casos, no reciben la misma visibilidad ni oportunidades de presentación en horarios principales.

A pesar de los esfuerzos por cerrar la brecha de género en los festivales en 2024, los datos siguen evidenciando una alarmante desigualdad en los festivales mexicanos. De los 2,243 proyectos anunciados en festivales durante este año, solo 19 actos con mujeres al frente lograron ser cabezas de cartel, una cifra que se mantiene igual que en 2023. Además, 220 actos mexicanos con mujeres al frente participaron en estos festivales, representando apenas el 9.8% del total, lo que refleja una disminución en comparación con el 11% registrado el año anterior. Estos números refuerzan la urgencia de implementar políticas que garanticen una representación más equitativa, así como generar mayores oportunidades para que las mujeres y personas no binarias puedan ocupar espacios protagónicos dentro de la programación de los eventos musicales en México.

Frente a este panorama, la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué se necesita para lograr una programación equitativa? La respuesta pasa por diferentes niveles, desde la responsabilidad de los organizadores hasta la presión del público y los medios. Es necesario impulsar espacios donde las mujeres y personas no binarias puedan mostrar su música sin que su género sea un factor de exclusión.

A pesar del panorama desigual, algunos festivales han tomado medidas para cerrar la brecha de género. Tal es el caso de Remind GNP, que en 2023 tuvo un 41% de representación femenina y ha seguido impulsando la equidad en su edición de 2024. Otro ejemplo es el M Jazz, que alcanzó un 33% de presencia femenina en su cartel del año pasado y ha implementado acciones para aumentar esa cifra. Estos esfuerzos demuestran que el cambio es posible cuando existe voluntad de los organizadores por transformar la industria.

Además, la presencia de talento mexicano en los festivales del país sigue siendo un tema crucial para la diversidad cultural y el desarrollo de la escena musical local. De los 2,243 actos anunciados en festivales durante 2024, solo el 9.8% correspondió a proyectos liderados por mujeres mexicanas, lo que muestra una participación aún limitada. A pesar de que el 76% de los festivales analizados incluyeron actos de artistas mexicanas, preocupa que 17 de los 71 festivales no contaran con ninguna representación femenina nacional. La inclusión de artistas locales no solo fortalece la identidad y profesionalización de la industria musical en México, sino que también permite generar oportunidades de crecimiento y exposición para el talento emergente. Sin embargo, estos datos reflejan la necesidad de seguir impulsando políticas que favorezcan una programación más equitativa en los escenarios de los festivales mexicanos.

El estudio “¿Y Dónde están las Músicas?” deja claro que la brecha de género en festivales mexicanos sigue siendo una deuda pendiente. Mientras las cifras sigan reflejando una desigualdad tan marcada, es imprescindible seguir cuestionando y exigiendo cambios en la industria. La equidad en la música no es una tendencia, es una necesidad.

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Por Digger

Colaboradores y editores de digger.mx

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