50 discos indispensables del indie mexicano (Parte 2)

50 Discos indies 50 Discos indies

La historia reciente del indie mexicano no puede contarse sin estos discos. Continuamos este recorrido con álbumes que marcaron la pauta en distintas escenas: desde el surf rock y el punk electrónico hasta el pop experimental y el post-hardcore. Esta segunda parte completa una selección que define la diversidad y potencia de la música alternativa hecha en México.

Reglas con las que hicimos esta lista:

  • Un disco por banda
  • Aunque la banda y/o el disco esté en una disquera multinacional, pasó por la escena independiente de México
  • El disco o la banda fue influencia para otras agrupaciones

Little Jesus – Norte (2013)

Advertisement

El debut de Little Jesus puso en el mapa esta mezcla tropical y refrescó el panorama con guitarras limpias, letras pegajosas y una energía contagiosa.

Lost Acapulco – 4 (1998)

Lost Acapulco son sinónimo de surf en México. Este disco consolidó su estética retro con fuzz, máscaras y espíritu playero.

Este disco no está disponible en plataformas de streaming

María Daniela y su Sonido Lasser – Mdyssl (2005)

María Daniela y su Sonido Lasser llevó el electro-pop a las pistas mexicanas con personalidad y hooks imposibles de olvidar.

Monocordio – m0n0c0rd10 (2001)

Con música introspectiva y melancólica, Monocordio ofreció un álbum lleno de texturas y letras sensibles.

Natalia Lafourcade – HU HU HU (2010)

Natalia Lafourcade entró en una etapa más madura y experimental, con un disco que combinó delicadeza pop y exploraciones folclóricas.

Niña – R.O.C.K. (2003)

Niña ofreció un sonido distorsionado, potente y melódico, con influencias de emo y punk que marcaron a toda una generación regia.

No Somos Marineros – Lomas Verdes (2015)

No Somos Marineros hizo de las guitarras y voces estridentes algo poético. Su crudeza emocional y su intensidad los posicionaron como referentes del post-hardcore.

Panteón Rococó – A la Izquierda de la Tierra (1999)

Aunque más cercanos al ska, Panteón Rococó logró articular discurso político y sonido alternativo en este disco clásico que se distribuyó de manera independiente cumple con todos los principios de la filosofía DIY.

Porter – Donde los ponys pastan (2004)

El EP debut de Porter fue un hito. Su lenguaje surrealista y sonidos experimentales abrieron nuevas rutas en el indie nacional.

Quiero Club – WOF (2006)

Quiero Club propuso un pop electrónico sin miedo al absurdo ni al riesgo, lleno de energía y sintetizadores.

San Pascualito Rey – Sufro Sufro Sufro (2005)

San Pascualito Rey combinó rock con folclor y letras dolorosas para crear su muy particular interpretación oscura y melódica.

She’s a Tease – Millonaria (2010)

She’s a Tease ofreció uno de los discos más rítmicos del norte del país, con influencias ochenteras y actitud pop.

Silverio – Silverio (2007)

Silverio construyó su mito con este disco lleno de beats sucios, humor ácido y presentaciones que cruzan la performance.

Size – Size (2018)

Pioneros del synth punk en México, la reedición de este material de Size confirmó su estatus de culto en la escena alternativa.

Titán – Titán (2005)

Titán regresó con un álbum contundente, electrónico y oscuro, que mostró su capacidad para reinventarse y seguir incomodando.

Twin Tones – Nación Apache (2005)

Instrumental, cinematográfico y fronterizo. Twin Tones creó paisajes sonoros que parecen sacados de un western psicodélico.

Ultrasónicas – Yo Fui una Adolescente Terrorsatánica (1999)

Punk feminista, crudo y sin censura. Ultrasónicas marcó la historia con un disco feroz y auténtico.

Vainilla – Vainilla EP (2005)

Pop melódico y entrañable. Vainilla logró capturar el espíritu adolescente de toda una generación alternativa.

Este disco no está disponible en plataformas de streaming

Vaquero – Vaquero (2005)

Proyecto paralelo de integrantes de Zurdok, Vaquero exploró el indie rock en inglés con resultados notables y frescos de los cuales solo publicaron este disco.

Vicente Gayo – Vicente Gayo (2008)

Vicente Gayo construyó un universo propio: riffs frenéticos, visuales DIY y un enfoque matemático del rock.

Volován – Monitor (2006)

Volován trajo el power pop a las masas, con canciones pegajosas y una estética fresca y optimista.

Ximena Sariñana – Mediocre (2008)

Ximena Sariñana debutó con un disco que mezclaba jazz, pop y experimentación, con letras agudas y melodías memorables.

Yokozuna – EP (2006)

Yokozuna era puro poder. Este EP los presentó como una de las bandas más explosivas del hard rock nacional.

Zoé – Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico De La Vía Láctea (2006)

Con este disco, Zoé perfeccionó su sonido espacial y psicodélico, consolidando su lugar en la cima del rock alternativo, si bien este disco no fue publicado de manera independiente, consolida la carrera que zoé forjó pisando muchos escenarios independientes.

Zurdok – Maquillaje (2001)

Uno de los discos más ambiciosos del rock nacional. Zurdok exploró orquestaciones, emociones profundas y texturas complejas que inspiraron a futuras generaciones.

Previous Post

Muere Douglas McCarthy, vocalista de Nitzer Ebb

Next Post
Rod Stewart Queretaro 2025

Rod Stewart regresa a Querétaro tras más de 30 años de espera

Advertisement