La historia reciente del indie mexicano no puede contarse sin estos discos. Continuamos este recorrido con álbumes que marcaron la pauta en distintas escenas: desde el surf rock y el punk electrónico hasta el pop experimental y el post-hardcore. Esta segunda parte completa una selección que define la diversidad y potencia de la música alternativa hecha en México.
Reglas con las que hicimos esta lista:
- Un disco por banda
- Aunque la banda y/o el disco esté en una disquera multinacional, pasó por la escena independiente de México
- El disco o la banda fue influencia para otras agrupaciones
Little Jesus – Norte (2013)
El debut de Little Jesus puso en el mapa esta mezcla tropical y refrescó el panorama con guitarras limpias, letras pegajosas y una energía contagiosa.
Lost Acapulco – 4 (1998)
Lost Acapulco son sinónimo de surf en México. Este disco consolidó su estética retro con fuzz, máscaras y espíritu playero.
Este disco no está disponible en plataformas de streaming
María Daniela y su Sonido Lasser – Mdyssl (2005)
María Daniela y su Sonido Lasser llevó el electro-pop a las pistas mexicanas con personalidad y hooks imposibles de olvidar.
Monocordio – m0n0c0rd10 (2001)
Con música introspectiva y melancólica, Monocordio ofreció un álbum lleno de texturas y letras sensibles.
Natalia Lafourcade – HU HU HU (2010)
Natalia Lafourcade entró en una etapa más madura y experimental, con un disco que combinó delicadeza pop y exploraciones folclóricas.
Niña – R.O.C.K. (2003)
Niña ofreció un sonido distorsionado, potente y melódico, con influencias de emo y punk que marcaron a toda una generación regia.
No Somos Marineros – Lomas Verdes (2015)
No Somos Marineros hizo de las guitarras y voces estridentes algo poético. Su crudeza emocional y su intensidad los posicionaron como referentes del post-hardcore.
Panteón Rococó – A la Izquierda de la Tierra (1999)
Aunque más cercanos al ska, Panteón Rococó logró articular discurso político y sonido alternativo en este disco clásico que se distribuyó de manera independiente cumple con todos los principios de la filosofía DIY.
Porter – Donde los ponys pastan (2004)
El EP debut de Porter fue un hito. Su lenguaje surrealista y sonidos experimentales abrieron nuevas rutas en el indie nacional.
Quiero Club – WOF (2006)
Quiero Club propuso un pop electrónico sin miedo al absurdo ni al riesgo, lleno de energía y sintetizadores.
San Pascualito Rey – Sufro Sufro Sufro (2005)
San Pascualito Rey combinó rock con folclor y letras dolorosas para crear su muy particular interpretación oscura y melódica.
She’s a Tease – Millonaria (2010)
She’s a Tease ofreció uno de los discos más rítmicos del norte del país, con influencias ochenteras y actitud pop.
Silverio – Silverio (2007)
Silverio construyó su mito con este disco lleno de beats sucios, humor ácido y presentaciones que cruzan la performance.
Size – Size (2018)
Pioneros del synth punk en México, la reedición de este material de Size confirmó su estatus de culto en la escena alternativa.
Titán – Titán (2005)
Titán regresó con un álbum contundente, electrónico y oscuro, que mostró su capacidad para reinventarse y seguir incomodando.
Twin Tones – Nación Apache (2005)
Instrumental, cinematográfico y fronterizo. Twin Tones creó paisajes sonoros que parecen sacados de un western psicodélico.
Ultrasónicas – Yo Fui una Adolescente Terrorsatánica (1999)
Punk feminista, crudo y sin censura. Ultrasónicas marcó la historia con un disco feroz y auténtico.
Vainilla – Vainilla EP (2005)
Pop melódico y entrañable. Vainilla logró capturar el espíritu adolescente de toda una generación alternativa.
Este disco no está disponible en plataformas de streaming
Vaquero – Vaquero (2005)
Proyecto paralelo de integrantes de Zurdok, Vaquero exploró el indie rock en inglés con resultados notables y frescos de los cuales solo publicaron este disco.
Vicente Gayo – Vicente Gayo (2008)
Vicente Gayo construyó un universo propio: riffs frenéticos, visuales DIY y un enfoque matemático del rock.
Volován – Monitor (2006)
Volován trajo el power pop a las masas, con canciones pegajosas y una estética fresca y optimista.
Ximena Sariñana – Mediocre (2008)
Ximena Sariñana debutó con un disco que mezclaba jazz, pop y experimentación, con letras agudas y melodías memorables.
Yokozuna – EP (2006)
Yokozuna era puro poder. Este EP los presentó como una de las bandas más explosivas del hard rock nacional.
Zoé – Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico De La Vía Láctea (2006)
Con este disco, Zoé perfeccionó su sonido espacial y psicodélico, consolidando su lugar en la cima del rock alternativo, si bien este disco no fue publicado de manera independiente, consolida la carrera que zoé forjó pisando muchos escenarios independientes.
Zurdok – Maquillaje (2001)
Uno de los discos más ambiciosos del rock nacional. Zurdok exploró orquestaciones, emociones profundas y texturas complejas que inspiraron a futuras generaciones.