El dúo OMBIIGIZI está de regreso con SHAME, un disco que fusiona el rock alternativo y la herencia anishinaabe. Este material, que brilla por el estruendo de sus guitarras, fue producido por su viejo colaborador Kevin Drew (Broken Social Scene) y se grabó en el mítico estudio Bathouse de The Tragically Hip en Kingston, Ontario.
En SHAME, los indígenas canadienses Zoon (Daniel Monkman) y Status/Non Status (Adam Sturgeon), han unido shoegaze y psicodelia para retratar el caos, la resistencia y la vergüenza que todos compartimos. Mientras que el álbum debut de OMBIIGIZI, Sewn Back Together (2022), se centraba mucho en la fuerza positiva de la sanación, este nuevo LP deja que las cosas se deslicen y se reconcilia con la idea de que, a veces, todo puede ser un lastre.
El disco está compuesto por diez temas que llevan al oyente por un viaje sonoro donde las guitarras llenas de distorsión se mezclan con letras que profundizan en los sentimientos de desconcierto y pertenencia. Desde “Laminate The Sky“, el tema que abre el álbum, hasta “Shame“, la canción que cierra, cada pista transmite la lucha interna que sienten al reconciliar su identidad con el entorno que los rodea.
La colaboración con Kevin Drew ha permitido que OMBIIGIZI capture la intensidad de sus actuaciones en vivo, resultando en un sonido crudo y directo. “Street Names and Land Claims“, el focus track del disco, refleja perfectamente el mensaje abstracto del álbum, donde las contradicciones de la vida se ven reflejadas en cada verso y cada acorde.
OMBIIGIZI significa “esto es ruidoso”, un nombre que captura su misión de amplificar las voces de su comunidad. Desde sus inicios, Adam Sturgeon y Daniel Monkman han utilizado la música para documentar sus experiencias y transmitir un mensaje de identidad, fraternidad y orgullo. SHAME, ya disponible en todas las plataformas, es una invitación a celebrar nuestras raíces a través de la música y proyectar un mejor futuro para las nuevas generaciones.