Lou Reed: Rescatando sus Primeros Pasos en Pickwick Records
Lou Reed sigue presente en el mundo de la música, y esta vez, es a través de un viaje a su pasado pre-Velvet Underground. Light in the Attic Records ha unido fuerzas con Laurie Anderson y el archivo de Lou Reed para presentar “Why Don’t You Smile Now: Lou Reed at Pickwick Records 1964-65”, una compilación que nos lleva a una etapa poco explorada del legendario artista.
Este nuevo álbum, que verá la luz el próximo 27 de septiembre, reúne canciones compuestas por Reed durante su tiempo como compositor de plantilla en Pickwick Records. Antes de que su nombre se ligara de manera inseparable a The Velvet Underground, Reed trabajaba tras bambalinas, escribiendo temas para otros artistas en este sello discográfico. Algunas de esas canciones, interpretadas por diversos artistas del sello (con ocasionales contribuciones vocales de Reed), ahora han sido restauradas y remasterizadas para darles nueva vida.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentra “The Ostrich”, una canción interpretada por The Primitives que cuenta con la voz del mismo Lou Reed. Este tema fue clave en la historia de The Velvet Underground, ya que fue durante la gira de promoción de esta canción cuando John Cale se unió al proyecto, marcando el inicio de una de las colaboraciones más icónicas del rock alternativo.
Otra pieza notable del álbum es “Why Don’t You Smile”, interpretada por The All Night Workers. Este tema es especialmente significativo, ya que fue el primer crédito comercial como compositor de John Cale, quien más tarde, junto con Reed, dejaría Pickwick Records para formar The Velvet Underground.
El proyecto no solo es un homenaje a los primeros pasos de Reed en la industria musical, sino también un testimonio de la influencia temprana que ejerció sobre la música alternativa. Con una restauración y remasterización a cargo de John Baldwin, y un diseño de empaque doble-LP creado por Masaki Koike, este lanzamiento promete ser un deleite tanto para los seguidores de Lou Reed como para los amantes del rock clásico.
Why Don’t You Smile Now: Lou Reed at Pickwick Records 1964-65:
- The Primitives: “The Ostrich”
- The Beachnuts: “Cycle Annie”
- The Hi-Lifes: “I’m Gonna Fight”
- The Hi-Lifes: “Soul City”
- Ronnie Dickerson: “Oh No Don’t Do It”
- Ronnie Dickerson: “Love Can Make You Cry”
- The Hollywoods: “Teardrop In The Sand”
- The Roughnecks: “You’re Driving Me Insane”
- The Primitives: “Sneaky Pete”
- Terry Philips: “Wild One”
- Spongy and the Dolls: “Really – Really – Really – Really – Really – Really Love”
- The Foxes: “Soul City”
- The J Brothers: “Ya Running, but I’ll Getcha”
- Beverley Ann: “We Got Trouble”
- The All Night Workers: “Why Don’t You Smile”
- Jeannie Larimore: “Johnny Won’t Surf No More”
- Robertha Williams: “Tell Mamma Not to Cry”
- Robertha Williams: “Maybe Tomorrow”
- Terry Philips: “Flowers For The Lady”
- Terry Philips: “This Rose”
- The Surfsiders: “Surfin’”
- The Surfsiders: “Little Deuce Coupe”
- The Beachnuts: “Sad, Lonely Orphan Boy”
- The Beachnuts: “I’ve Got a Tiger in My Tank”
- Ronnie Dickerson: “What About Me”