“Hay que hacerlo” es, sin duda, el mantra que ha marcado la vida artística y personal de Nuria Zapata, mejor conocida como La Zorra Zapata. Nacida en Lima, Perú, se ha desempeñado en las artes plásticas, la poesía, la actuación y el modelaje. Mostrando que es una mujer determinada y confiadamente enfocada.
La ZZ compone y crea sus melodías a través de un pedal Loop Station, con el cual genera patrones rítmicos,mezclando tonalidades dispares engendradas por múltiples cantos, respiraciones, gritos y jadeos.
Este año la cantante peruana ha lanzado un par de sencillos que marcan la línea de su nuevo disco: Quema o Ilumina, el cual será el sucesor de Acantilados editado en 2022 y que la catapultó como una de las propuestas más sensibles e inteligentes de la música independiente.
Su más reciente sencillo “Lluvia y nieve” rinde homenaje a la canción homónima de Mon Rivera, mostrando su fascinación por la salsa y los ritmos latinoamericanos. Además cuenta con la colaboración del intérprete Mauro Samaniego, músico ecuatoriano quién también participó en la producción junto a Jorge Alayo. La canción fue compuesta entre por Perú, Ecuador y México.