La Lá es una cantautora y productora peruana que fusiona música tradicional de su país con elementos de Jazz, el Bossa Nova, la guaracha, el bolero y el merengue. Su sensibilidad como letrista ha cautivado a un público dispuesto a dialogar. sobre los sentimientos humanos en las coyunturas del patriarcado, el capitalismo y el cambio climático.
Hace un par de días, tuvimos la oportunidad de platicar con la artista sudamericana sobre su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 30 de agosto.
¿Cómo viviste estos diez años después del debut de Rosa?
LL: Con mucho trabajo musical, agradecida de poder seguir imaginando canciones y cantar en público.
La construcción de tus letras nace como una respuesta a un sistema patriarcal ¿Qué tan complicado ha sido para ti mostrar esta postura ante el mundo?
LL: Hay espacios en los que es una conversación bien recibida y hay espacios en los que se ridiculiza y ataca la queja por la igualdad, porque se niega que exista una desigualdad.
¿De dónde nace la idea de hacer un show en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris?
LL: Me hacía mucha ilusión poder darle a mi público mexicano un concierto en un auditorio hermoso, donde se pudieran sentar cómodamente a disfrutar con una buena acústica.
Zamba Puta, fue considerado en la lista de los 600 discos de Latinoamérica ¿Qué sentimiento te generó esta noticia?
LL: Me da mucha alegría y me hace pensar en todas las personas que me apoyan y me animan en mi carrera. Los principales, mis hijos, quienes son los testigos más directos de lo que significa hacer música y también mi motivación principal para hacer todo lo mejor posible.
Platícanos un poco sobre tu relación con Aaron Flores, Jorge Servín y Benjamín García.
LL: Los conozco ya hace tres años y siento muchísima alegría y gusto de tocar con ellos. Me siento muy afortunada de haber encontrado este ensamble de músicos virtuosos y amables personas.
El formato del concierto será de cuarteto ¿Cómo ha sido trabajar tus canciones en este formato?
LL: En esta ocasión, como en mi visita anterior a México, en 2023, también nos acompaña mi compatriota, Fil Uno, en el violonchelo. Es un quinteto quien me acompaña y esto permite la representación de los fonogramas con bastante riqueza. Además, contaremos con las voces e instrumentos de nuestras invitadas en varios temas.
¿Qué poder tiene la música en vivo para ti ?
LL: El solo hecho de sentir la música en toda su vibración acústica, de poder estar frente a frente músicos y público, con toda la motivación y sentimiento que eso desata, ya es un punto aparte respecto a escuchar un audio en cualquier formato, incluso en los que expresan mejor el sonido.
¿Cuál es la canción que más te emociona cantar ?
LL: Jesús.