Sam Shepherd, conocido en el mundo musical como Floating Points, nos sorprende con su nuevo sencillo “Del Oro”, una explosión de nostalgia y baile que ya está disponible a través de Ninja Tune.
Siguiendo la energía vibrante y llena de ritmo de su exitoso sencillo del año pasado, “Birth4000”, “Del Oro” nos lleva a un viaje sonoro que sube y baja, brillando con la nostalgia vintage característica de Floating Points antes de dar un giro inesperado y convertirse en una pista perfecta para llenar la pista de baile.
Al igual que con “Birth4000”, el arte de “Del Oro” proviene de la artista japonesa Akiko Nakayama. Nakayama da vida a su pintura utilizando líquidos vibrantes que se combinan y se desvanecen, representando el crecimiento natural, el cambio y el ciclo de vida de todas las cosas en la tierra. Para esta ocasión, Nakayama trabajó en conjunto con Hamill Industries, colaboradores frecuentes de Floating Points, para crear el ‘Alive Painting’ que acompaña a la pista.
El 2023 fue un año lleno de logros para Floating Points. Su obra maestra “Promises”, nominada al Premio Mercury, fue interpretada por primera vez en un concierto único para un Hollywood Bowl agotado. Para esta presentación especial, Shepherd reunió a un elenco estelar que incluyó a Shabaka Hutchings, Kieran Hebden (Four Tet), Dan Snaith (Caribou), Kara Lis Coverdale y Hinako Omori con Miguel Atwood-Ferguson como director. El álbum, que cuenta con la participación de Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres, fue aclamado por la crítica como “uno de los mejores álbumes de jazz moderno” por Resident Advisor.
Shepherd también se aventuró en el mundo del ballet con la composición de “Mere Mortals”, su primera obra para orquesta sinfónica y electrónica. Esta pieza fue interpretada por el Ballet de San Francisco en colaboración con la directora artística Tamara Tojo y el coreógrafo Aszure Barton y Hamill Industries. El ballet se estrenó en la Ópera War Memorial de San Francisco en enero y regresó para otra presentación en abril con entradas agotadas para los 14 espectáculos. Recibió críticas muy favorables: The New York Times lo declaró “un éxito” y el San Francisco Chronicle dijo del programa que “la mayor gloria aquí pertenece a Floating Points”, describiendo sus contribuciones como “una maravilla sonora” y “una absoluta montaña rusa auditiva”.
“Del Oro” marca un nuevo capítulo en la carrera de Floating Points, demostrando su versatilidad y su capacidad para crear música que cautiva tanto a los amantes del jazz electrónico como a los aficionados a la música de baile.