Estado de silencio: La valentía de los periodistas en México llega a Netflix

Estado de silencio

El documental Estado de silencio está listo para llegar a la pantalla chica y contar una historia que no debería ser ignorada. Disponible en Netflix para Latinoamérica y Estados Unidos a partir del 17 de octubre, este documental nos sumerge en la realidad que enfrentan los periodistas que luchan por la libertad de prensa en México. Diego Luna, quien funge como productor ejecutivo, lo describe con sus propias palabras: “Este es un documental que no debería existir, pero existe…”, una frase que refleja la crudeza del contexto que está por ser revelado.

Estado de silencio, dirigido por Santiago Maza y producido por Abril López, sigue la vida de cuatro valientes periodistas que enfrentan amenazas y peligros constantes por su labor de reportar la verdad. En un país donde ejercer el periodismo puede significar un riesgo diario, el documental nos permite conocer de cerca los relatos de María de Jesús Peters, Juan de Dios García, Marcos Vizcarra y Jesús Medina. Cada uno de ellos ofrece una perspectiva única de cómo es reportar en algunas de las zonas más complicadas del país.

El estreno de Estado de silencio ha tenido un impacto importante en los festivales de cine de todo el mundo. Este año se presentó en reconocidos eventos internacionales, como el Festival de Sheffield en Reino Unido, el Festival Internacional de Cine de Tribeca en Estados Unidos y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México. Además, el documental fue galardonado con el premio a Mejor Largometraje en el Santiago Festival Internacional de Cine en Chile.

Este proyecto también cuenta con la colaboración de Gael García Bernal y Joris Debeij como productores ejecutivos, y la participación de la productora La Corriente del Golfo, así como de Luminate y la Ford Foundation. La fotografía de Odei Zabaleta y la edición a cargo de Sebastián Nuño y Jonás García contribuyen a crear una atmósfera íntima que lleva a los espectadores directamente al centro del conflicto.

Por Digger

Colaboradores y editores de digger.mx

Salir de la versión móvil