La Historia de “Hopes and Fears”: El álbum debut de Keane

La Historia de “Hopes and Fears”: El álbum debut de Keane

En la música británica, pocos álbumes han tenido un impacto tan duradero como “Hopes and Fears”, el álbum debut de la banda Keane. Lanzado el 10 de mayo de 2004, este álbum no solo definió la carrera de la banda sino que también dejó una huella en la escena musical de la época.

Keane se formó en 1995 en Battle, East Sussex, Inglaterra. Los miembros fundadores incluyen a Tim Rice-Oxley en el piano y teclados, Tom Chaplin en la voz principal y guitarra acústica, Richard Hughes en la batería y percusión, y Dominic Scott en la guitarra y voz secundaria. Dominic Scott dejó la banda en 2001, y desde entonces, Keane operó como un trío.

Tim Rice-Oxley y Dominic Scott se conocieron mientras asistían a la escuela secundaria Tonbridge School y más tarde se unieron a Tom Chaplin, quien también estudiaba allí. Richard Hughes, el baterista, se unió a la banda mientras estudiaba en la Universidad de Londres.

Inicialmente, la banda se llamaba “The Lotus Eaters” y luego “Cherry Keane”, en honor a una vieja amiga de la madre de Chaplin. Finalmente, acortaron el nombre a Keane.

El álbum “Hopes and Fears” fue producido por Andy Green, un productor británico conocido por su trabajo con diversos artistas del Reino Unido. La producción tuvo lugar en varios estudios, incluido el Helioscentric Studios en East Sussex. Lo que distingue a este álbum es su enfoque en el piano como instrumento principal, una elección poco común en la música rock de la época, que generalmente se centraba en la guitarra eléctrica. Este enfoque en el piano, tocado por Tim Rice-Oxley, se convirtió en una de las características distintivas de la banda.

El álbum incluyó sencillos icónicos como “Somewhere Only We Know”, “Everybody’s Changing” y “Bedshaped”, que rápidamente se convirtieron en éxitos y contribuyeron al reconocimiento de la banda tanto a nivel nacional como internacional. La voz única de Tom Chaplin y la batería de Richard Hughes también jugaron un papel crucial en la creación del sonido distintivo de Keane.

“Hopes and Fears” fue un éxito comercial y recibió numerosos premios y reconocimientos.

  • Brit Awards: En 2005, el álbum ganó el premio al “Mejor Álbum Británico”.
  • Ivor Novello Awards: La banda recibió dos premios Ivor Novello en 2005, uno por “Mejor Canción Musicalmente y Líricamente” para “Everybody’s Changing” y otro por “Compositores del Año”.
  • Q Awards: “Hopes and Fears” fue nombrado “Mejor Álbum” en los Q Awards de 2004.
  • World Music Awards: En 2005, Keane ganó el premio al “Mejor Álbum de Rock del Mundo” por “Hopes and Fears”.

“Hopes and Fears” recibió elogios tanto de la crítica como del público, y su éxito ayudó a cimentar la reputación de Keane como una de las bandas más importantes de la escena musical británica en ese momento. El álbum debut de la banda cumplirá 20 años el siguiente año y la banda tiene una gira mundial preparada para celebrar este hecho, dicha gira comenzará el 1 de abril con espectáculos en la Ciudad de México y Guadalajara, antes de dirigirse al Reino Unido y Europa hasta mediados de mayo. La gira se reanudará en septiembre con una etapa en América del Norte. Además de esta gira la banda ha anunciado una nueva versión remasterizada del álbum que se lanzará el 10 de mayo de 2024, exactamente dos décadas después de su lanzamiento inicial