Texto: fresadeneza
Fotos: Lulú Urdapilleta
El mensaje fue claro desde el inicio del show de Javier “Jodeculos” Ibarra en el Pepsi Center. Esa noche trabajaríamos en nuestra mente, espíritu y cuerpo, como si de ello dependiera nuestra vida misma.
Las ganas por ver en vivo al líder de Violadores del Verso se manifestaron violentamente desde el momento en que el acomodo de las luces del escenario retrasó lo que los horarios publicados habían anunciado como el punto de partida: : 20:30 HRS.
Tras media hora de rechiflidos, mentadas y gritos de “Kaaaase, Kaaaaase” al unísono, a las 21 HRS el ensamble de Jazz Magnetism y el maestro Kase.O en persona, aparecieron en el escenario, desprendiendo una energía tremenda que podía sentirse en el aire y en las voces de los presentes, que no dejaron de cantar y gritar durante todo el concierto.
“Libertad” del celebrado Jazz Magnetism arrancó el recital y no podían haber elegido un mejor tema para hacerlo, ya que esa noche nos sentimos libres y nos entregamos al poder del hip-hop y el jazz. Luego, extraída de su disco El círculo, escuchamos el himno: “Esto no para” porque nadie lo para y si nadie lo para, esto no para; y un remate con el clásico “A solas con un ritmo” de Violadores del Verso, en su versión de 2011 incluida en el Jazz Magnetism.
Para ser tan temprana la noche, Kase ya había recorrido temas de Jazz Magnetism, El Círculo y hasta de la Doble V, lo que nos indicaba que el concierto sería versátil y escucharíamos muchas joyas de diferentes generaciones.
Vinieron “Yemen” y palabras de agradecimiento como “os quiero, os amo”, a la par de la presentación de la increíble banda de Jazz Magnetism con voz de Hugo Estudillo a.k.a. MC Escandaloso Xposito; Juan Verdin en la percusión; desde Bogotá, Juan Pablo Balcazar en el bajo; “la leyenda viva del breakbeat”, Dani Domínguez, en la batería; y para llenar el lienzo de colores con los acordes de su guitarra, desde Girona, Dani Comas.
De ahí se sumaron más momentos increíbles cortesía de “El gordo que la pisa bien” a.k.a. Kaos a.k.a. La palmera que se dobla pero aguanta el huracán a.k.a. Javato Jones, con las interpretaciones de “Mazas y catapultas” presentándola cantando “Suavemente” de Elvis Crespo, “Ninguna Chavala Tiene Dueño” de Violadores, “Billete de ida hacia la tristeza” y la invitación a MC Escandaloso Xposito para hacer lo propio con su colaboración en el Jazz Magnetism.
Siguiendo con las colaboraciones, Kase trajo a un invitado nacional y prendió todo. Se trató del mismísimo Muelas de Gallo de La Banda Bastön, que tras compartir abrazos y elogios con Kase, interpretó “Loco” y alabó al hip-hop. Un gran detalle.
Y como el objetivo de la noche era dejarse ir, no podía faltar el ejemplo del propio Kase que se soltó con el ensamble de jazz y nos contagió a desprendernos y bailar. Después llegaron “Repartiendo Arte” y “Como el sol”, pero luego todo paró y se fueron del escenario, pensamos que había llegado el fin.
Sin embargo, tras los gritos pidiendo otra y otra, volvieron con “Boogaloo a.k.a. Tarántula”, “Mitad y mitad”, “Ringui Dingui”, y hasta “Sopa de caracol”. Lo que sería una hora y media de show, terminó convirtiéndose en dos horas en las que al final llegaron temas contundentes liderados por “Que no hay alcohol”, “Ballantines”, “Tiranosaurius Rex”, un remix de Violadores del Verso con algunos versos de “Droga Pura Sin Cortar” y “Solo quedar consuelo”, entre otras, para finalmente dar el cierre magistral con “Cantando” y “Renacimiento”.
Las dos horas en las que nos conectamos con la energía del rapero español y su ensamble, valieron totalmente la pena y nos dejaron con una gran alegría ya que pudimos seguirnos de largo, debido al gran repertorio que tiene, pero que a la par de la música, nos llenó con sus mensajes sobre libertad, amor y pasión.
Esperamos con ansias la participación de Kase.O en el Vive Latino 2023, donde nuevamente volveremos a vivir la sinergía entre hip-hop, jazz y una cátedra de rap.