Así vivimos el Festival Estéreo Picnic 2022

Así vivimos el Festival Estéreo Picnic 2022

Fotos: Feynoxx

Dicen por ahí que Colombia es el caos más ordenado y una prueba de ello es el Festival Estero Picnic. Tras dos años de pausa, los organizadores del festival demostraron la calidad y pasión con las que se puede realizar un evento de tal magnitud.  Lo primero que se debe aplaudir es la puntualidad de las presentaciones, el 80% de los artistas salieron a la hora señalada incluyendo a los actos estelares. Otro punto a favor fue la manera en que la producción anunció la muerte de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters.

Así vivimos en Digger el Estéreo Picnic 2022.

Viernes 25 de marzo

Llegar al festival es todo un tema, salir del centro de Bogotá puede ser complicado debido al tráfico, una vez en la periferia el trayecto se convierte en un placentero road trip.  El día comenzó con las presentaciones de Lucille Dupin, quien se encargó se visibilizar la música hecha por mujeres, además aprovechó para enviar algunos mensajes feministas, después llegaría el turno del artista colombiano   Urdaneta quien se encargó de inaugurar el escenario Banco de Bogotá y Los Niños Telepáticos hicieron su ya famoso estalle bogotano en el escenario Páramo, que funcionó como escenario indie del FEP.

Alrededor de las 5:45 pm apareció The Drums, con un show bien ejecutado, fueron bien recibidos por la gente que se preparaba para recibir a los artistas internacionales. Y así llegó The Libertines al escenario principal con un sonido impecable, de hecho, su audio fue uno de los mejores de todo el festival.  “You’re My Waterloo” y “Boys in the Band”, The Libertines será por siempre esa gran banda inglesa que aún no tiene el lugar que se merece en la historia musical. Pete Doherty, Carl Barat, John Hassall y Gary Powell demostraron una madurez artística en el escenario, sin duda uno de los mejores shows del cuarteto.

Tras la salida de The Libertines llegó, Nile Rodgers & Chic fueron uno de los highlights del festival, una máquina de tiempo que puso a bailar a todos los asistentes con sus excelentes versiones de: Madonna, David Bowie y Daft Punk.

En el escenario de enfrente se presentaba IDLES con su característica fuerza e irreverencia a la hora de ejecutar sus canciones, un show oscuro que contrastaba con lo que sucedía en los demás escenarios. La banda interpretó “Music When The Lights Go Out” y “”Can’t Stand Me Now” de The Libertines ¿Homenaje o burla?

El indie sudamericano se hizo presente con Las Ligas Menores, que por desgracia tuvieron una presentación muy accidentada, primero con el audio y luego con los instrumentos, esos problemas técnicos apocaron al quinteto argentino. Mientras Las Ligas batallaban por sacar su show adelante, en el escenario principal salían los organizadores para anunciar que debido a una situación médica la presentación de Foo Fighters, quedaría anulada, tan sólo unos minutos después llegaría la terrible noticia de la muerte de Taylor Hawkins. Más tarde Eric Burton, vocalista de los Black Pumas, pidió el un minuto de silencio en honor al baterista.

A partir de ahí el ambiente en el festival se sintió denso, cansado y nostálgico. El público se encontraba un tanto perdido, esperando alguna otra noticia sobre la banda. Así terminó para muchos el primer día del FEP.

Sábado 26 de marzo

El sábado era el día más importante, se esperaban alrededor de 50 mil asistentes. Desde las primeras horas del festival ya se sentía el lleno total y un clima más frío que el día interior. Aunque hubo actos previos empecemos por el mexicano Ed Maverick quien se presentó por primera vez en Colombia, ni el mismo cantante se imaginó tener tantos seguidores, un show tranquilo y emotivo. Iniciaba la noche y también la actuación de Jungle, quienes hicieron su máster de música electrónica ofreciendo un concierto impecable “Keep Moving” y “Happy Man” fueron los temas más aplaudidos por los asistentes. La presentación de Jungle se puede calificar como: IMPRESIONANTE.

 El FEP, se convirtió de pronto en una mesa de ping pong entre el escenario Adidas y el principal. Tras terminar Jungle la gente se abarroto para ver al madrileño C Tangana, quien hizo una actuación llena de calidad, su actuación fue todo un espectáculo con escenificación, luces, actuación, etc.  Esta fue la primera vez que el escenario secundario estaba por completo lleno.

Más tarde dentro de la carpa Banco de Bogotá, Ela Minus salía para experimentar con sonidos, provocando el baile y goce de quienes se escaparon de C Tangana para ver a esta ninfa de la música electrónica.

Pero el gran tema de la noche fue J Balvin, le niño de Medellín no fue tan querido en Bogotá, de hecho, recibió fuertes críticas por hacer play-back en algunos temas. Pero al final el cantante logró su objetivo que fue encender el cachondeo del festival. “Reggaeton”, “Con altura”, “La canción” fueron algunos de los temas interpretados.  Otro acto que sorprendió fue el ensamble de Julio Victoria, si quieren vivir una experiencia electrónica experimental este proyecto es la mejor opción. Y por esa misma línea llegarían Fat Boy Slim y Caribou.

Domingo 27 de marzo

Último día del festival, un ambiente con menos adrenalina, menos ansioso. Ninguna queja a pesar de que hubo machísimos cambios en los horarios. El domingo fue un día más pop, empezando por los actos de la mexicana Bruses, Juan Pablo Vega, Marina, Paula pera y el fin de los tiempos. Una sorpresa de energía juvenil fue la presentación de Margarita Siempre Viva quienes llenaron la carpa Páramo. Wos también sería un punto y aparte con su mezcla de rap y hip hop, fue una de las mejores actuaciones del domingo. Doja Cat y Ashnikko fueron la fuerza libertad femenina de todo el festival, verlas es todo un espectáculo desde el vestuario hasta la precisión en que ejecutan cada uno de sus temas.

The Strokes fueron los encargados de cerrar el escenario principal, la agrupación neoyorquina se ha convertido en esa relación tóxica de todos, en primer lugar salieron tarde, casi 20 minutos después de lo anunciado. Su presentación fue lenta y un tanto entorpecida por los extraños discursos de Julian,  Csablancas, muchos de los asistentes se fueron antes de que terminarán su presentación. El último show para presenciar fue Él mató a un policía motorizado, también llegaron tarde al escenario, minutos antes se encontraban entre el público de The Strokes.