Tracks esenciales para entender el Dub Techno

Desde que Basic Channel hace dejó de funcionar como sello discográfico en el Berlín de mediados de los 90 hace ya 25 años, podíamos hablar de una nueva escena en la música electrónica. Ritmos dislocados acompañados de delays encadenados y otros elementos provenientes de las entrañas más profundas del dub jamaicano, donde personajes como Lee “Scratch” Perry o King Tubby fueron los principales pioneros.

Fundado en 1993 por Mark Ernestus y Moritz Von Oswald, quienes además fueron responsables de proyectos portavoces del movimiento como Rhythm & Sound, Maurizio, Quadrant o Cyrus por mencionar algunos, sentaron las bases de un género que se convertiría en poco tiempo en un imprescindible de eventos y festivales dedicados al quehacer electrónico.

Un detalle interesante fue cómo se abordó el nacimiento del mismo, la cantidad de variables se hace presente al escuchar el catálogo de Basic Channel y sus múltiples entregas, donde algunos temas se van más hacia el lado frío del techno, cuando otros dan la sensación de estar en una cálida playa de Jamaica y otros están en un punto medio.

La exploración parece haber recorrido todas las posibilidades, sin embargo era algo necesario para poder entender los límites del género.

Posterior al cierre de Basic Channel, surgió otro sello llamado Chain Reaction, que sirvió como plataforma de varios productores que no se enfocaban precisamente en el dub techno y que ahora son considerados grandes en el ámbito electrónico desde trincheras diferentes como Monolake (Robert Henke), Fluxion e incluso Vladislav Delay, Porter Rick, entre otros.

Lo cierto es que durante esta etapa el dub techno ya estaba consolidado y se podía escuchar en muchos clubes alemanes frecuentemente.

Los siguientes años empezó a surgir una nueva generación de productores que inspirados por todo este movimiento, veían en el dub techno como un camino viable para desarrollarse manera creativa. Eran principios del nuevo milenio cuando nombres como Deadbeat, Deepchord o Yagya empezaban a hacer ruido y que posteriormente se iban a convertir también en estandartes más modernos del género.

En ese punto ya hablábamos de un tipo de sonido que ya había trascendido a las fronteras germanas, llegando a distintas latitudes del mundo y después con la llegada del Internet como método de comunicación principal como sucedió con toda la música en general, esto terminó de expandirse hasta el momento actual. Esta mirada en retrospectiva nos brinda un entendimiento más amplio de cómo se concibió y de dónde surgió el dub techno dentro del circuito electrónico.

Por Yann

Fascinado por los días grises y lluviosos.

Salir de la versión móvil