Hace 2 semanas Intrstlrs

Por Ricardo Flores Muertas

Hace poco me encontraba dando vueltas en las plataformas que suelo recurrir para escuchar música nueva; siempre me encuentro con propuestas que me parecen buenas y otras que definitivamente no me encantan. De cualquier forma, me doy a la tarea de hacer una crítica objetiva que me lleve a entender con más facilidad a los proyectos que se me presentan, porque recordemos que todos tienen algo que decir y ninguno resulta mejor que otro, solo son diferentes. 

Satón es un proyecto que de inmediato me pareció relevante; está conformado por tres satelucos que le tiran al post-hardcore y al screamo. Su presencia dentro de la escena no es nueva, de hecho los integrantes han estado trabajando con otras bandas durante un buen tiempo, como Joliette, El Shirota y Derriben al Rey.

Este 18 de octubre lanzaron su primer LP llamado Lleno de Hienas. Son ocho tracks que nos llevan por la tensión, la oscuridad y, más específicamente, al desprendimiento, que es como ellos ven de manera más asertiva la filosofía de la banda. Es un álbum que te lleva por varios caminos; cuando menos lo sientes, estás sumergido en un viaje introspectivo que induce a la catarsis de la frustración y desemboca naturalmente en una ansiedad que nos recuerda lo que alguna vez fue y no volverá a ser. 

Lleno de Hienas representa sentimientos que hemos vivido todos, mientras nos ayuda a entender que no está mal tenerlos de esta manera, al contrario, es darle un punto de vista más positivo; algo como una parte común dentro de nuestra naturaleza que finalmente nos nutre y nos hace seres humanos. 

Colores Muertos es la tercer canción de este LP y de inmediato se siente todo eso de lo que hablé antes: unas ganas tremendas de pararte a moshear y al mismo tiempo quedarte con una melancolía profunda, que te levantará y te dará esperanzas para afrontar la adversidad, un mensaje desde el fondo que te dirá “todo estará bien”. Después llega Al verlo todo, nada veía con un poderoso screamo que de inmediato te dan ganas de desmadrar esos sentimientos que invaden tu cuerpo y te dejan inmóvil, una rola adecuada para lo aprendido en el álbum.

Satón es sin duda una banda revelación bastante buena, que nos lleva por varios caminos emocionales y que conecta con nuestra sensibilidad humana que se ve cegada por la cotidianidad capitalista. Una de las bandas más relevantes en la escena nacional. 

Facebook | Instagram