Hace 1 semana Intrstlrs

La psicodelia en México está pasando por una época increíble, y la lista de propuestas emergentes que llegan para estremecer todos nuestros sentidos vienen con fuerza. Una de las bandas imperdibles de esta escena son Louis Goodman, una agrupación con mezclas capaces de darnos el viaje de nuestras vidas.

Decidimos aventarnos una buena plática con ellos por el estreno de “Apolineo”, su más reciente sencillo y previo a su participación en la primera edición de festival Transferencia, que se llevará a cabo el 08 de diciembre en el Foro Indie Rocks.

  • Desde hace un rato ha habido una oleada de bandas que deciden experimentar con la psicodelia  ¿Cuál es la razón de Louis Goodman para entrarle a este género?

Es un proceso circunstancial, nosotros no buscábamos estar en la escena de la psicodelia, sino que así como se fue generando el sonido de la banda, nos acomodamos y nos empezamos a sentir identificados con las demás bandas y con todo lo que pasaba en la escena más under de la CDMX.

  • ¿Cuáles son las bandas mexas que ustedes consideran tienen mejor sonido en estos géneros?

Jet Nebula están haciendo cosas muy interesantes, el hecho de hacer música completamente instrumental, es genial cuando la música habla por sí sola. La Era de Acuario también está haciendo cosas interesantes, esta onda que traen como “revival” esta chida. De Guadalajara también nos gusta mucho Mortemart.

  • ¿Que creen que diferencie a Louis Goodman de las bandas que me mencionas?

No nos encasillamos completamente a sonar solo a psicodelia, nos gusta mucho el rock progresivo, nos encanta Tool, y pues no tenemos miedo de experimentar hacia otros géneros.

Es parte del crecimiento como banda no todo el material que hagamos va a sonar a “Apolíneo” es cuestión de crecimiento de evaluación y autocrítica.

  • En los shows en vivo ¿Cual es su fuerte?

 La comunicación y química que tenemos entre nosotros, llevamos años de conocernos nos sentimos muy cómodos tocando juntos y eso se refleja en el show.

  • Mucha gente relaciona la psicodelia con las drogas ¿Cual su postura con respecto a este tema?

Cada quien decide cómo disfrutar su experiencia, al menos con las experiencias que hemos tenido, preferimos entrar a un estado de meditacion y relajacion sin necesidad de usar alguna sustancia, llegando a esos sentimientos a través de la musica… la musica es la droga en sí.

En esta época es muy difícil volver vivir lo que pasó en los setenta,  donde podías ver a Led Zeppelin y ponerte bien pedo, subir a tocar bien pedo y seguir bien pedo en el after, creemos  que ahorita que hay un millón de personas detrás de este mismo sueño, y tienes que demostrar que tomas esto como una profesión, a final de cuentas nosotros le estamos metiendo tiempo, dinero, cariño y pues respetamos a nuestra música y a nuestro público.

  •   ¿De dónde nace la idea de hacer un festival con bandas amigas como es el Transferencia y cual es su objetivo con este?

Creemos que la escena se nutre de la misma escena, la avanzada regia lo hizo en los noventa, que entre mismas bandas se jalaron, entre diseñadores y promotores se apoyaron y de allí salieron bandas como Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Quiero Club y Kinky.

La escena aquí en CDMX suele ser muy envidiosa, y con Transferencia buscamos cómo abrir una ventana. Viene Mystic Braves desde California vamos a estar bandas de la escena local, presentando nuestros proyectos, compartiendo música y sobretodo abriendo puertas y posibilidades a otras bandas, por que creemos que no hay mejor manera de hacer crecer una escena que entre las mismas bandas.

  • ¿Qué opina Louis Goodman de la comunicación en redes a base de memes?

Los memes dominan el medio, se prestan mucho para el sarcasmo y es algo que siempre ha sido parte de nuestra cultura, siempre es chido aprender a burlarse de las tragedias de uno mismo sin caer en fomentar el odio o en cosas ya culeras, pero pues ayudan a hacer menos formal la comunicación.

  • ¿Hacia dónde va Louis Goodman?

Tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo, lo que nos ha ayudado a cumplir nuestras metas es ser muy objetivos, y planear una estrategia para llegar ahí, cuando tenemos un proyecto en puerta tratamos de enfocarnos en eso. Lo más cercano ahora es Transferencia, estamos preparando nuestro show pro ahí, tenemos una que otra sorpresa, y así lo manejamos, es un poco paradójico porque por más que seamos muy clavados, tampoco nos presionamos como de que tenemos que cerrar Coachella, disfrutamos lo que estamos haciendo ahorita, el mensaje que siempre intentamos dar es primero sentirte satisfecho contigo mismo y se tiene que compartir, y eso no tiene precio.

Nuestro statement es demostrar que aquí en México hay muy buena escena y se pueden hacer cosas muy chidas, hay estudios de primer nivel, hay bandas primer nivel y creemos que hay la posibilidad de que muchas de las bandas emergentes se puedan convertir en un referente de la música mexicana en el mundo.

  • Experiencia en la que se hayan sentido más satisfechos y la peor:

Cuando más satisfechos nos hemos sentido fue cuando tocamos en el plaza condesa, fue algo que deseamos mucho, tocar en un stage así para más de 1000 personas, y no solo ir a pararte, si no ir al pararte con las bases y con el argumento de que somos una banda emergente que puede venir a estos lugares y puede hacer una presentación al nivel que te exige un escenario como este.

La peor experiencia fue en puebla, en un concierto en el que el sonido estaba muy mal, ninguno sonaba y nos empezamos a enojar entre nosotros en el escenario, a echarnos la culpa y no nos gustaría repetirlo.