Hace 1 semana Intrstlrs

Berlín siempre se ha caracterizado por su vasta oferta musical, la cual abarca una gran cantidad de estilos musicales. Dentro de las nuevas propuestas que se mueven en el ámbito independiente, The Halo Trees se está posicionando como una gran revelación que demuestra madurez musical en su álbum debut, titulado Antennas To The Sky.

Este álbum compuesto por 10 canciones combina los mejores elementos del indie pop, indie rock, post-punk y, hasta en ocasiones, del post-rock, recordando a artistas como The National, Iggy Pop o Nick Cave , gracias a la profunda voz de Sascha Blach, así como la excelencia del resto de músicos en cada uno de sus instrumentos.

No cabe duda que el universo detrás de The Halo Trees aún es un enigma, así que para conocer más acerca de uno de los proyectos alemanes más prometedores en la actualidad, contactamos con Sascha Blach (fundador y líder de la banda), quien nos contó todo acerca de la creación de la banda, su inspiración para crear y lo que se esconde en Berlín.

Cuéntame, ¿dónde se conocieron?

Comencé The Halo Trees por mi cuenta y pasé algunos años en mi estudio trabajando para refinar el sonido. Fue un proceso exhaustante porque tenía ideas muy específicas que quería trasladar a la música. Incluso encontrar a los músicos correctos ha tomado algo de tiempo. Quería crear a la “banda perfecta” para mí; algo de lo que no pudiera cansarme y que pudiera hacer hasta el final de mi vida.

Anteriormente he tocado con Kathrin (violín, guitarra, vocales), así que le pedí relativamente temprano si quería unirse a la banda y fue la única constante mientras buscaba a los indicados para la batería y bajo; con Stefan (batería) y Serdar (bajo) encontré no solo a grandes músicas, sino también a grandes personas. Después de un largo tiempo de trabajar en el estudio, se siente como una verdadera banda, donde la interacción también funciona de maravilla.

¿Cómo decidiste el nombre de la banda?

El nombre significa una conexión entre el cielo y la tierra, entre este mundo y un más allá. Los árboles están firmemente plantados en la tierra y sus ramas sobresalen hacia el sol, formando un halo, lo cual me parece una imagen hermosa ya que abre la puerta a una gran variedad de temas. “Antennas To The Sky” (antenas hacia el cielo) son básicamente estas ramas. Hemos simbolizado esto en el arte visual de varias maneras que encajan con el enfoque un tanto urbano de la banda, porque pienso que estos árboles con halo pueden ser también los rascacielos, grúas o torres de electricidad.

Me gusta mucho la estética del video para “King of Frowns”, ¿por qué decidieron filmarlo en Venice Beach?

¿Porque es el lugar donde alguna vez estuvo The Doors? Jaja. No, estábamos en Los Ángeles y simplemente nos aprovechamos de eso, porque amábamos el entorno. Es mucho más cinematográfico que aquí en el medio de Europa. Por cierto, el video para “Bullet For Peace” también fue hecho en California, en el desierto de Joshua Tree.

Y el estilo del video (King of Frowns) es como una película antigua. ¿Se inspiran en viejos filmes para crear sus videos?

No, es más un tributo a la serie de TV “Californication”. Me gusta mucho esa serie y la actitud de vida que transmite; el intro te transmite ese sentimiento directo y tiene algo especial, gracias a los efectos análogos medio basura. Fue solo una adaptación de broma en el video y la recreación de algunas de las escenas. La canción no tiene nada que ver con eso. También me gustaba la idea de contrastar la música un poco oscura con el destello del sol.

Creo que podemos observar su visión de Berlín en el video para “Hipster & Whores”, ¿una de sus intenciones fue realizar esta impresión para el público extranjero?

Grabamos el video con el autor Dirk Bernemann, lo que parece gracioso y trágico al mismo tiempo. Berlín ya es en parte bastante enfermo y degenerado, pero de alguna manera también amo esta ciudad y se ha convertido en mi casa. Nunca pensamos en presentar Berlín a través del video para una audiencia extranjera. Creo que hay mejores primeras impresiones de la ciudad.

Y hablando de “Hipsters & Whores”, ¿cómo fue el proceso creativo de esta canción? El título es bastante ingenioso.Sí, hay un poco de ocurrencia e ironía en las letras. Creo que es importante no tomarte a ti mismo tan en serio. Nuestra música es melancólica, sí, pero es solo un lado de nosotros como seres humanos. “Hipsters & Whores” es, por supuesto, una canción de Berlín. Creo que eso es obvio debido a los fragmentos de la letra en alemán, así como los lugares que se mencionan. El texto lo escribí durante un viaje en el subterráneo de manera espontánea en mi celular, y nos lleva por un siniestro y deslumbrante tour por la ciudad junto a mendigos, drogadictos, subterráneos y hermosas mujeres en anuncios. Muestra los diferentes lados en una ciudad llena de opuestos, pero también es una canción que cuenta una trágica historia de un drogadicto que está buscando un sentido en la vida y finalmente tiene una sobredosis, lo cual podrías verlo como una metáfora para varias vidas.

¿Tienen planes de visitar México?

Nada en concreto aún, pero nos gustaría hacerlo. Si alguna agencia nos invita, nos gustaría ir. Hemos escuchado muchas cosas positivas y nos gustaría ver cómo es la audiencia mexicana. Sería un gran placer. Ya veremos lo que nos depara el futuro.

¿Has escuchado algún comentario de la audiencia mexicana?

Sí, hemos escuchado de otras bandas que las audiencias sudamericanas son mucho más entusiastas y apasionadas que la gente europea. Creo que muchas bandas aman ir de gira a Sudamérica porque es mucho más intenso. Nos gusta la mentalidad sudamericana y esperamos tener una gira por allá algún día. 

¿Qué más le dirías a la gente que lee sobre ustedes en México?

Estamos muy emocionados por el interés en nuestra banda y agradecidos por esta entrevista. Si no has escuchado nuestra música, chécala en Bandcamp, Spotify, Youtube o donde la encuentres. Estamos trabajando en un segundo álbum en este momento, que debería de salir en el otoño del 2020. Son tiempos emocionantes para nosotros.

Facebook | Instagram | Bandcamp