Hace 2 meses Intrstlrs

Texto: Ruvaak Malembe

El pasado 4 de septiembre, el bajo circuito fue testigo de la primera presentación en CDMX de Denloc, una banda originaria de Colima, que lleva ya un buen rato dando conciertos dentro y fuera del país, aprovechamos esta visita para hablar de su primer EP y su más reciente video entre otras cosas:

-¿Como los recibió la CDMX?

-Estamos muy sorprendidos y agradecidos de cómo el público se conectó con nuestra música en el show, creemos que desde las platicas motivacionales que nos daba nuestro productor Nick Sullivan cuando andábamos grabando Between Us , traemos esta idea de realmente darlo todo en el escenario estemos donde estemos, disfrutando al 100 lo que estamos haciendo, y aquí en CDMX se siente ese match super chido, estamos super encantados con el Venue, con el público, y con las bandas con las que tuvimos la oportunidad de compartir escenario, nos llevamos un buen sabor de boca de esta primera vez… nos gustaría repetir.

-Tengo entendido que estuvieron toureando por un rato en Estados Unidos ¿Cómo fue su experiencia tocando en este país? 

-Creemos que la música es muy universal, a pesar de que sean diferentes culturas o diferente idioma, cuando estuvimos en tocando en Estados Unidos, nos dimos cuenta que con la música y la profesionalidad es la mejor forma de comunicarse, tanto con la gente que gestiona los venues, las bandas y con el público, una ventaja de Estados Unidos comparado con México es que a donde quiera que vayas hay muchos foros en lo cuales tocar, siendo que aquí en Mexico, muchos de los foros se concentran en las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, Cdmx etc. Nos llevamos muy buenas experiencias y otras no tanto, pero aprendimos mucho de esa gira.

-¿Cómo creen influyó toda esta gira en su sonido?

Cuando nos fuimos para allá no teníamos tan definido como queríamos sonar, en el tour conocimos muchas banditas con las que compartimos escenario, y creo que de allí aprendimos también mucho, sobre sonidos que nos gustaban, que efectos metían, como ecualizaban y eso nos ayudó mucho a poder trabajar más el mensaje que nosotros personalmente queríamos transmitir con nuestra música.

-Y hablando de este tour por Estados Unidos ¿Cuál es la historia más loca que les tocó vivir?

-Una de las cosas más locas que nos pasaron fue justo en una de nuestras primeras tocadas en Seattle, llegamos al bar donde íbamos a tocar pero antes de nosotros había un show tipo burlesque, pero con faquires acá bien hardcore, estaban jugando con tijeras, y se cortó un vato y había sangre en el piso, super raro. Entonces ya cuando iban a terminar el show hicieron una dinámica con nosotros donde nos dejaron engraparles un dólar en cualquier parte del cuerpo, y nosotros nos veíamos y nos preguntamos “Wey ¿dónde, estamos?“

Nos sorprendió la versatilidad de la gente, que iba a ver ese show y después se quedaron a escucharnos, una experiencia muy rara pero muy divertida.

– ¿Qué significa para ustedes este su primer EP Between Us?

Between Us nace de todas estas experiencias personales, todo este trip de estar en un país diferente, de andar de gira, pues a veces nos generó algunos problemas, que nos llegaban a terminar nuestras novias, alguno que otro problema con la familia, y esas situaciones desafortunadas, nos motivó a hacer “algo entre nosotros“, y poder compartir nuestras historias.

La grabación del ep fue un gran aprendizaje, tuvimos la oportunidad de trabajar con grandes como Nick Sullivan y Jeff Kanan, quienes han trabajado con gente de la talla Madonna o Kelly Clarkson, Nick nos guió demasiado, trabajar con él nos sirvió para entender que nuestra música tenía que transmitir algo, y que para lograrlo se tenía que trabajar mucho en la estructura de la canción y el sonido que se trabajaba con las distintas dinámicas.

Además fueron muy pacientes con nosotros, a veces entre nosotros nos desesperamos, nos enojábamos, nos gritábamos, pero él siempre nos alentaba a seguir adelante, como pulir un diamante, nos empezó a poner nuestro lugar como músicos, nos cambió totalmente.

-Están estrenando su segundo video “Tú y Yo“ ¿Cuál es su relación con esta canción? ¿ Por qué hacerle video a esta rola y no a otra? ¿Qué es lo que los mueve de “Tú y Yo“?

La canción surgió de una vez que salimos a dar la vuelta, hubo alguien que conoció a una chica, había miradas, había como que ese jugueteo, y sin conocerse empezaron a interactuar, y al final  no pasó mucho, pero de esa experiencia en la que ambas partes como que querían, pero no querían, como de esa… incertidumbre fue en lo que nos inspiramos para hacer la canción, de hecho hay una parte que dice “Tanto tú y yo fingimos hoy“, esa frase describe muy bien la situación y lo relacionamos con el video, contando la historia de estas dos chicas que se relacionan a través del baile, expresando sus sentir y se empiezan a conocer con el movimiento de su cuerpo, sin la necesidad de palabras.

Lo que nos mueve de esta rola es que es un episodio muy especial en el disco, es como nuestra parte cumbiona, la mas bailable, ademas de que está en español y eso hizo que conectara más con el público aquí en México, lo que nos llevó a hacerle video, es como mostrar un agradecimiento a las personas que les gusto la rola.

-Ya tienen Between Us, 2 videos, giras con faquires hardcore como teloneros ¿Qué es lo que viene para Denloc?

Lo que viene para nosotros a corto plazo es primero cerrar este ciclo con un tercer video que va a existir, no les podemos decir muchos detalles aún pero con este tercer video se concluye Between Us, y ya estamos trabajando lo que será nuestra próxima producción, que podrán escuchar a inicios del siguiente año, el próximo año les traeremos más propuestas, seguiremos trabajando en experimentar con nuestro sonido y seguir enseñándole a las personas todo lo que traemos en la cabeza.