Aloha Got Soul – Hawái tiene soul

Durante las décadas de los setentas y ochentas, la fiebre por los sonidos grasosos, como el funk, el soul y el disco, se extendieron a cada rincón del planeta, creando circuitos pequeños de artistas locales que experimentaron con diversas fusiones. Hawái no fue la excepción y es gracias a los coleccionistas de discos que hoy en día podemos disfrutar de una compilación que nos acerca a los sonidos groovys hawaiianos. Aloha Got Soul tuvo sus pininos como un blog que reunió a los entusiastas de la isla para escuchar y compartir música, pero sobre todo, para dar a conocer al mundo un poco de la cultura hawaiiana, así lo define su fundador Roger Bong:

Hawái no fue la excepción y es gracias a los coleccionistas de discos que hoy en día podemos disfrutar de una compilación que nos acerca a los sonidos groovys hawaiianos. Aloha Got Soul tuvo sus pininos como un blog que reunió a los entusiastas de la isla para escuchar y compartir música, pero sobre todo, para dar a conocer al mundo un poco de la cultura hawaiiana, así lo define su fundador Roger Bong:

“Aloha representa la cultura en Hawái. Hay muchas mezclas, es tan variado y tan diverso. La parte del alma es algo que tiene sustancia, significado y valor. Si juntas las dos cosas, Aloha Got Soul es un grupo mixto de personas de diferentes orígenes que están creando algo significativo, atemporal e impactante”.

Conforme pasaron los años, la comunidad creció de forma exponencial y cada vez más tiendas de discos se unían al proyecto de Aloha Got Soul, tal y como lo presenció The Vinyl Factory en su serie documental sobre la cultura del vinyl a nivel mundial. Fue así como surgió la disquera del mismo nombre que se ha dedicado a reeditar discos seminales para la cultura de los ritmos grasosos hawaiianos. Fue en 2016 cuando lanzaron Aloha Got Soul: Soul, AOR, & Disco in Hawai‘i 1979​-​1985 donde, como su nombre lo indica, incluyen las canciones más relevantes del circuito soul y disco de la isla durante los setentas y ochentas.

La selección músical de este compilado fue hecha por Roger Bong y muestra un crisol musical hawaiino que expone sus diversos matices. “Get That Happy Feeling” de Lemuria tiene ese sentir del funk latino, es como si Joe Bataan se hubiera fusionado con algún músico hawaiiano para crear dicha pieza. Al escuchar “O’Kailua” de Nohelany Cypriano resulta inevitable no pensar en “Disco Deewane” de Nazia Hassan & Zoheb Hassan, un clásico de origen pakistaní que sigue vigente hasta nuestros días. Sin duda alguna, Aloha Got Soul es un disco obligatorio para todo aquel que disfrute de explorar los diversos sonidos del mundo.

Pueden encontrar Aloha Got Soul en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de Hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df

Salir de la versión móvil