Seun Kuti, el último revolucionario del afrobeat

Seun Kuti, el último revolucionario del afrobeat

En el mundo del afrobeat, el apellido Kuti es uno de los que más pesa, sino es que es el más importante de los ritmos que descienden del continente madre. Fela Kuti fue un músico que revolucionó la música africana y bien dicen por ahí que si el hombre es leyenda, el hijo es el legado. Seun Kuti es el más pequeño de la dinastía comenzada en Nigeria a finales de los años treinta; es también quien se hace acompañar de Egypt 80, la legendaria banda que acompañó a Fela durante gran parte de su fructífera carrera. Con poco más de 10 años de carrera, Seun Kuti lanzó este 2018, Black Times un álbum editado por Strut Records que marca el cuarto trabajo de estudio entre Seun y el ensamble de músicos de su padre.

Desde la portada del disco, Black Times muestra el lado combativo de Seun, un guerrero que a través de la música busca generar conciencia sobre las injusticias que se viven en el mundo, sobre todo si tu tono de piel es oscuro. “Black Times es un verdadero reflejo de mis creencias políticas y sociales” comenta el hijo menor de Fela que para este material discográfico tuvo colaboraciones con el pianista Robert Glasper, uno de los más importantes en la música afroamericana, y el guitarrista Carlos Santana, quien fue anunciado como parte del Vive Latino 2019 en su XX edición.

Fiel a sus raíces musicales Black Times es un disco con un ritmo electrizante producto de su maestría a la hora de tocar el saxofón. Otro de los puntos claves de la carrera musical de Seun Kuti, y en general de todo el movimiento de afrobeat, es que se busca generar el despertar de la gente mediante el baile y los sonidos festivos. Bajo esta lógica, la alegría de los pueblos oprimidos es una de las armas más letales para el hombre blanco. El baile genera una energía cinética que mueve a las masas y las hace despertar. Bailar pensando, decía Zaratustra (DEP) del Sonido Changorama.

Para Seun Kuti, la música es un lenguaje universal que es capaz de mover montañas. Sobre todo porque en un mundo globalizado compartimos todo, hasta las mismas penas e injusticias. “Es un álbum para cualquiera que cree en el cambio y comprende el deber que tenemos de alzarnos y reunirnos. Las elites siempre tratan de dividir a la clase trabajadora y la gente pobre del mundo. Los trabajadores de Lagos y Johannesburgo sienten la misma opresión que sienten los trabajadores de Flint, Michigan” recalca el músico de Lagos, Nigeria.

Así como la portada te da un mensaje de fuerza y resistencia, los títulos de cada track te brindan una sensación combativa: “Last Revolutionary”, “Black Times” y “African Dreams” son sólo algunas de las canciones que mandan un mensaje de resiliencia del pueblo africano que históricamente ha sido oprimido por el hombre blanco. Black Times de Seun Kuti se une al extenso catálogo de Strut Records, un sello con base en Londres que se encarga de rescatar los sonidos de la diáspora africana y llevar su música a todos los rincones del planeta.

Pueden encontrar Black Times de Seun Kuti en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de Hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df