Revancha: Panamá y su sabor canalero

Revancha: Panamá y su sabor canalero

La música latina ha vivido un boom tremendo en los últimos años y gracias a artistas pop, como J Balvin, el mundo ha volteado al sur para observar las diversas manifestaciones culturales que se gestan en Latinoamérica. En el lado más subterráneo, algunas disqueras han explorado la riqueza musical de los países del Cono Sur, una de ellas, la más fructífera es Soundway Records, un sello que entre sus decenas de compilados ha encontrado cierto romanticismo con los sonidos nativos de los pueblos latinos: desde Brasil y su sonido psicodélico futurista, hasta las raíces africanas de la música colombiana.

Uno de los compilados que se han extendido a varios volúmenes es el titulado Panama! Latin, Calypso And Funk On The Isthmus 1965-75 que, como bien menciona su nombre, desenterró las joyas de la música canalera de la década de los 60 y 70. Ubicado en la donde el continente Americano se parte en dos, Panamá es un país que por su geografía cuenta con una vasta riqueza cultural, misma que se refleja en los tres volúmenes de esta serie de compilados.

El volumen 2, que abarca el período de 1967-77 cuenta con algunas de las piezas musicales que bien podrían definir el sonido del país canalero. La primera canción de este compilado es un tema escrito por Willie Colón y Héctor Lavoe: “La Murga”. La historia de la llamada “Murga de Panamá” cuenta que Colón y Lavoe la incluyeron en su disco Asalto Navideño de 1971 a manera de homenaje a la música popular que se toca en los carnavales de varias provincias panameñas. En Panamá! 2, son el acordeonista Papa Brandao Y Su Conjunto Aires Tablenos son los encargados de reversionar este tema que con el paso de los años se convirtió en una de las principales cartas de presentación de la música canalera.

“La Murga de Panamá” no es la única influencia que recibieron los panameños del movimiento salsero que se gestaba a la par en el Bronx. Los Papacitos se encargaron de hacerle un cover a “Jazzy” tema con el que abre El Malo, álbum debut de Willie Colón lanzado en 1987 por Fania Records. En esta segunda entrega de Soundway Records se puede apreciar las diversas corrientes musicales que explotaron en Panamá en los años 60 y 70. La psicodelia y experimentación se hace presente con Los Superiores en “Descarga Superior”, un track lleno de guitarras con mucha distorsión, mientras que el sonido caribeño encuentra una fusión que coquetea con el reggae y calypso en “Juck Juck Pt 1” de Sir Jablonsky.

Panama! 2: Latin Sounds, Cumbia Tropical & Calypso Funk on the Isthmus 1967​-​77 es un documento auditivo que sirve para comprender los movimientos musicales latinos que se gestaron en las décadas siguientes, pero sobre todo, muestra la diversidad cultural de una zona fértil que recibió con los brazos abiertos a caribeños, latinos y migrantes europeos.

Pueden encontrar Panama! 2: Latin Sounds, Cumbia Tropical & Calypso Funk on the Isthmus 1967​-​77 en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de Hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df