Refleja: Encuentro Feminista 2018

Refleja: Encuentro Feminista 2018

“Lo que le pasa a una nos pasa a todas”, es la consigna con la las organizadoras de Refleja: Encuentro Feminista 2018 decidieron emprender el camino con el objetivo de recuperar la trascendencia del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Alrededor de la Pirámide de Cholula, lugar por demás poderoso, visualizamos a cientos de mujeres solas y acompañadas de sus seres queridos, aprendiendo y desaprendiendo, cantando, jugando, creando; y al mismo tiempo visualizando una realidad, que generalmente se prefiere ignorar: más de la mitad de nosotras (sólo por no decir todas y sea esto una especie de absolutismo) hemos sufrido algún tipo de violencia.

Desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas se impartirán talleres, charlas y círculos de reflexión que rondarán los temas relacionados al autocuidado, arte, teoría feminista, salud, masculinidades, cuerpo y sexualidad, conocimientos ancestrales; también habrá acompañamiento a mujeres que requieran ayuda para lidiar con sus experiencias de violencia, así como actividades de concientización que realizaremos de manera colectiva (el “Muro de la vergüenza” de las violencias, por ejemplo).

Apostando por un mundo de vidas vivibles lejos de la violencia, quienes organizamos Refleja hemos decidido emprender una acción colectiva, materializada en este encuentro, que pretende congregar a mujeres de diversos contextos, niñas, niños, hombres, y géneros no binarios para unirnos en una sola voz y gritar que “Lo personal es político”

Conscientes de que una de las formas para afrontar la violencia es el fortaleciendo las relaciones comerciales comunitarias, habrá a la venta productos locales, y espacios a donde se den a conocer emprendimientos de las mujeres de Puebla y Cholula.

Ya entrada la noche, cerca de las 18:30 horas, se dará inicio a la sesión de PechaKucha “Resistencias feministas” en donde con un formato ágil y divertido se expondrá el trabajo de las colectivas que han trabajado durante años para combatir la violencia en contra de las mujeres.

Posterior al PechaKucha tendremos el concierto estelar del “Tour Somos Guerreras” con la participación de las mujeres-verbo. Nos acompañarán desde Guatemala, Rebeca Lane, de Costa Rica, Nakury y la rapera poblana Audry Funk.

Este evento será gratuito, pues la esencia de esta iniciativa es poner al alcance de la mayoría de públicos posibles información sobre la violencia de género que se vive en Puebla, en México y en el mundo, a través de las diferentes actividades que tendremos, para con ello crear conciencia y expandir el mensaje a todas aquellas personas que deseen hallar elementos que colaboren a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas.

Para que Refleja pueda ser una realidad hemos emprendido una campaña de fondeo en la plataforma Donadora, con la que nos hemos puesto la meta de reunir 75 mil pesos, los cuales utilizaremos para cubrir los costos de producción del evento.

La campaña estará abierta hasta el 8 de noviembre en https://donadora.mx/projects/refleja  y necesitamos de toda la ayuda posible para hacer que este evento suceda.

 

Nuestras invitadas “Tour Somos Guerreras”

Audry Funk (México)

Nakury (Costa Rica)

Rebeca Lane (Guatemala)

Contacto:

FB : refleja25N/