Platicamos con Sol Oosel, el proyecto solista de Gustavo Mauricio

Platicamos con Sol Oosel, el proyecto solista de Gustavo Mauricio

Gustavo Mauricio se encuentra detrás de Sol Oosel, un proyecto que lleva pocas presentaciones en vivo y que formó parte del cartel del Festival NRMAL 2018. Este proyecto donde la base del sonido es la experimentación, los sintetizadores y las máquinas es producto del trabajo en solitario de Gustavo, tuvimos la oportunidad de platicar con el hace unos días y esto fue lo que nos contó.

D: ¿Qué estuviste escuchando durante las grabaciones de Janus?
G: Las montañas y su flora y fauna. Estuve leyendo mucho a Carl G. Jung y a Robert Anton Wilson.

D: Escucho a Sol Oosel con un sonido parecido al del movimiento Krautrock ¿Es intencional o crees que es algo que se dio?
G: Es intencional el buscar hipnotizar y/o entrar en trance. Ciertos loops de guitarras y/o percusiones los entendí como mantras. Me parece que comparto esto con ciertos exponentes del Krautrock. Soy fan de NEU!  Al final me guié mas por como se siente y no tanto por si algo esta bien o mal, o dentro o fuera de las normas de cierta corriente estética.

D: EL trabajo de sintetizadores es muy bueno, ¿Cuáles fueron los synths o cajas de ritmo que más usaste para hacer los tracks que hemos escuchado?
G: Estoy muy fascinado con los sintetizadores modulares. Para el bombo uso un Peaks, para las melodías uso mucho de Make Noise y de Mutable Instruments. También usé mis fieles compañeros el Roland SH-02 y mi Fender Jaguar.

D: ¿Cuál es el reto más grande de llevar un proyecto como Sol Oosel al “en vivo”
G: Lo estoy haciendo solo y lo estoy presentando con maquinas. Desde la computadora envío señales MIDI a los módulos. Con este formato, mas que estar concentrado en la ejecución musical o en conectar con mis compañeros músicos, me concentro en proyectarme y en conectar con el resto de los espectadores.

D: ¿Qué fue lo último que escuchaste y te sorprendió? Musicalmente hablando
G: Las montañas y su flora y fauna, Piel de ARCA, Alessandro Cortini, King Krule, Frank Ocean, Kevin Morby, etc. Tengo un buen playlist en Spotify que se llama 27 Suns.

D: ¿Cuál fue el último disco físico (vinilo, cd, casete) que compraste?
G: No lo recuerdo. Mi cumpleaños pasado Leandro Cordova me regalo The Psychedelic Experience de Timothy Leary, se los recomiendo.

D: ¿Estás interesado en ver algo en esta edición de NRMAL?
G: Si, todo. Siempre hay algo con que conectar o con que no conectar. El ejercicio me resulta saludable.