Hace 9 meses Digger

Gustavo Mauricio se encuentra detrás de Sol Oosel, un proyecto que lleva pocas presentaciones en vivo y que formó parte del cartel del Festival NRMAL 2018. Este proyecto donde la base del sonido es la experimentación, los sintetizadores y las máquinas es producto del trabajo en solitario de Gustavo, tuvimos la oportunidad de platicar con el hace unos días y esto fue lo que nos contó.

D: ¿Qué estuviste escuchando durante las grabaciones de Janus?
G: Las montañas y su flora y fauna. Estuve leyendo mucho a Carl G. Jung y a Robert Anton Wilson.

D: Escucho a Sol Oosel con un sonido parecido al del movimiento Krautrock ¿Es intencional o crees que es algo que se dio?
G: Es intencional el buscar hipnotizar y/o entrar en trance. Ciertos loops de guitarras y/o percusiones los entendí como mantras. Me parece que comparto esto con ciertos exponentes del Krautrock. Soy fan de NEU!  Al final me guié mas por como se siente y no tanto por si algo esta bien o mal, o dentro o fuera de las normas de cierta corriente estética.

D: EL trabajo de sintetizadores es muy bueno, ¿Cuáles fueron los synths o cajas de ritmo que más usaste para hacer los tracks que hemos escuchado?
G: Estoy muy fascinado con los sintetizadores modulares. Para el bombo uso un Peaks, para las melodías uso mucho de Make Noise y de Mutable Instruments. También usé mis fieles compañeros el Roland SH-02 y mi Fender Jaguar.

D: ¿Cuál es el reto más grande de llevar un proyecto como Sol Oosel al “en vivo”
G: Lo estoy haciendo solo y lo estoy presentando con maquinas. Desde la computadora envío señales MIDI a los módulos. Con este formato, mas que estar concentrado en la ejecución musical o en conectar con mis compañeros músicos, me concentro en proyectarme y en conectar con el resto de los espectadores.

D: ¿Qué fue lo último que escuchaste y te sorprendió? Musicalmente hablando
G: Las montañas y su flora y fauna, Piel de ARCA, Alessandro Cortini, King Krule, Frank Ocean, Kevin Morby, etc. Tengo un buen playlist en Spotify que se llama 27 Suns.

D: ¿Cuál fue el último disco físico (vinilo, cd, casete) que compraste?
G: No lo recuerdo. Mi cumpleaños pasado Leandro Cordova me regalo The Psychedelic Experience de Timothy Leary, se los recomiendo.

D: ¿Estás interesado en ver algo en esta edición de NRMAL?
G: Si, todo. Siempre hay algo con que conectar o con que no conectar. El ejercicio me resulta saludable.