Gear: Malviaje y su gira en México

Gear: Malviaje y su gira en México

El trio de Buenos Aires que ha sido influenciado por bandas como Animals as Leaders, Fall of Troy o Totorro y que en 2017 lanzó su tercer álbum de estudio titulado “Memorias” está de gira por nuestro país. Este álbum le permitió a la banda formar parte de la escena math rock de distintos países logrando pisar escenarios en Chile y llegar ahora a México. Del 13 al 17 de Febrero Malviaje ofrecerá showcases previos al Forever Alone Fest IV.

07/02 Oaxaca
08/02 Xalapa
09/02 Puebla
10/02 CDMX
11/02 Tlaxcala
13/02 Pachuca
14/02 Morelia
15/02 CDMX
16/02 Guadalajara
17/02 Estado de México

Malviaje nos compartió para esta primera entrega de Gear fotos del set completo de Ezequiel, otra simplemente con los delays que usa y el seteo de Federico, esto es con lo que la banda toca.

Delays

Set completo Ezequiel

Set Fede

De los pedales, Malviaje nos cuenta:

Boss CS3: Es un compresor realmente muy simple y muy práctico. Ezequiel hace bastantes tappings en algunas canciones o utiliza los dedos en vez de la púa. Previamente usaba en estas partes la distorsión para generar un boost pero ahora el compresor ha ayudado a traer esos arreglos mucho más adelante sin la necesidad de colorear tanto el sonido. Nos gusta usar la distorsión solamente cuando haya que pudrirla.

MXR disotortion 3: Nos gusta esta distorsión porque está a medio camino entre un overdrive y una distorsión high-gain, cuando hay que pudrir no nos deja a gamba pero también sirve para tocar partes mucho más tranquilas. También nos gusta porque es una distorsión con un color bien medioso, y al usar una afinación baja (Drop B), hace que le dé un buen boost a las cuerdas graves y no se genere mugre entre la afinación baja de la guitarra y el bajo.

Whammy: El whammy lo solemos usar con octavas para abajo tanto como para arriba al mismo tiempo. Además nos gusta cuando los algoritmos del pedal no responden del todo bien y eso genera cierta distorsión armónica que le da un color a la guitarra que nos gusta. Por ejemplo en la canción “8bit” hay bastante de eso. Solíamos llamar a ese detune por el nombre de “efecto gato” porque era como un gato maullando.

Chorus: Pluggedit (Argentina) es una marca nacional. Nos gusta porque es un pedal que en su cadena interna combina chorus, phaser y vibrato. Ezequiel lo usa mas que nada con valores de rate muy lentos que generan un efecto espacial; sobre todo en partes tranquilas, como el final de “Facha”.

Mooer Reecho: Pedal japonés: nos gusta porque también es muy simple, mix – feedback – tone y una perilla más grande de time. Fue el primero de los 3 delays que integramos al set. Nos gustaba principalmente por que tiene 3 modos donde lo que cambia son los filtros que se aplican a las repeticiones. A nosotros nos gustaba mucho su modo de Tape Echo, debido a que tiene un filtro que hace que las repeticiones tengan muchos medios, algo que esta bastante presente en “Invierno” y en “8bit”.

Strymon Delay: Nos gusta porque tiene muchos bancos donde almacenamos distintos delays para los distintos temas. Por ejemplo, en “Armas para el pueblo” usamos un delay con un feedback muy largo, y las repeticiones son moduladas dos octavas por arriba del tono original, lo que genera que el delay tenga un tono bien brillante.

Además el pedal tiene muchas perillas para meterse bien a fondo dentro de las modulaciones de cada seteo. Cuando decidimos comprar un segundo delay estabamos decididos de que no nos gustaba el tan renombrado Line 6 por eso mismo; tenés varios seteos pero solamente podés modificar time – feedback – tone y mix; aquí podés meterte realmente a fondo dentro de cada parámetro.

Boss dd20: Tercer delay dentro de la cadena; este delay lo usamos más que nada para loopear. Igualmente tiene algunos seteos que nos gustan mucho, por ejemplo el modo warp. En general si hacemos notas largas dentro de un tema nos gusta usar esta función e ir acoplándole otras notas encima.

Bajo: Fede usa 3 distorsiones a las que les da distintos usos, sea así para manejar dinámica, color o volumen.
Mxr di: Este básicamente lo usa de preamp, más que nada para el color del bajo. Además, está bueno este pedal por que así como tiene un stomp de preamp tiene uno de distorsión, del cual fede suele agregarle en algunas partes un poco de blend. Además es un pedal que se caracteriza por tener un color más moderno que el Sansamp clásico, y eso es algo recurrente en Malviaje en general. No nos gusta el sonido de los 90 sin medios. Nos gusta la importancia que le dan los pedales modernos a encontrar un buen color dentro de los medios.

Boss bass overdrive: Aquí Fede hace las distorsiones con más ganancia. Es un pedal highgain de bajo pero con muy buenos ajustes en la ecualización que tiene, que a su vez es muy simple. Fede lo usa mucho para rellenar el área de medios-bajos de la banda. Al ser un pedal de high-gain le permite a fede generar acoples en vivo, pero gracias a su ecualización nos permite que estos no sean super agudos. Lo que buscamos es más un gran feedback en la zona medio-grave.

Darkglass microtubes: Este pedal nos gusta por que nos permite seleccionar bien en qué área del bajo se realiza la compresión (a la larga una distorsión es un compresor). Muchos pedales ya tienen una curva de ecualización y de donde van a trabajar dentro del espectro armónico muy marcada. Este pedal nos deja elegir muy libremente. Fede lo usa mas que nada para distorsionar en el área más grave del bajo, y esto ha sido muy práctico dado que usa un bajo de 5 cuerdas y a veces es difícil lograr el mismo color tanto en las cuerdas agudas como en las más graves. Es usual por esto mismo que Fede use en simultáneo mas de una distorsión, debido a que una se encuentra trabajando mas en el área de los graves con cierto color y otra en los agudos.
Algo que nos gusta mucho de esta mezcla de pedales es cómo nos permite amalgamar el bajo al bombo dentro de los graves y desprenderlo al mismo tiempo en los agudos. Malviaje es una banda que se caracteriza bastante por usar casi siempre golpes unísonos de bajo y de bombo y esta búsqueda fue algo que nos llevó bastante tiempo.