4to Aniversario de Cyberwitches

4to Aniversario de Cyberwitches

Como cada semana, hoy tenemos una morra chida con la a la que le queremos dedicar este #JuevesDeMorras, y que mejor que tener a María Cornejo, que aparte de ser Dj Cachorra, es parte de las Cyberwitches, este crew de Guadalajara que celebrarán su 4to aniversario en la Ciudad de México este viernes 13 de Abril.

Platicamos con ella y esto fue lo que nos contó.

Digger: Como nace Cyberwitches? / Cual fue la idea principal de hacerlo?

María: Cyberwitches nació gracias a nuestras ganas de hacer algo más. Solo queríamos crear… hacer fiestas o videos, o trips en los que expresáramos lo que sentíamos, en una comunidad donde no encontrábamos nuestro lugar.

Digger: Cuantas personas lo conforman?

María: A veces 5, a veces 2 o 3, dependiendo de quien está disponible y quiere. Pasó de ser un crew, a una especie de statement…

Digger: Aún que sabemos que son de Guadalajara mucha gente ya las conocía en la ciudad de México, cómo es que logran tener un público definido en diferentes ciudades, a que crees que se debe?

María: En Guadalajara más que un público definido, tenemos una comunidad de personas que hemos visto crecer y cambiar al pasar los años. No importan los géneros que propongamos, muchas veces ésta banda va a todxs nuestros eventos porque quieren escuchar algo de propuesta o porque saben que en nuestras fiestas fomentamos la inclusión y los safe zones y se la pasan bien, no sé. Tal vez la gente en otros lados reconoce eso y se siente parte tmb.

Digger: Como ha sido la transformación y el crecimiento de las CW desde el año uno hasta ahora que celebran su 4to aniversario?

María: Al inicio estábamos un poco confundidas, todas estábamos pasando por momentos muy extraños de nuestras vidas –jajaja-, hacíamos las cosas más instintivamente que nada. Como que no teníamos un porqué. Y al pasar los años, cada una ha encontrado más en dónde quiere estar o a dónde pertenece, y eso nos ha ayudado a tener una visión más clara de a dónde vamos.

 Digger: Cuál es la satisfacción más grande que han tenido en estos años?

María: Poder colaborar con artistas y personas que antes admirábamos y ahora son nuestrxs amigxs.

Digger: Con quién les gustaría colaborar?

María: Ufff… hay muchísima gente en muchas ramas con las que nos encantaría colaborar. Clavándonos en la música, labels como Principe o Fania Records, por mencionar algunxs…

Digger: Cuales son los trabajos alternos de todas?

María: Producción de eventos, diseñaño web, fotografía, realización audiovisual… y la mayor parte del tiempo dj’s.

Digger: Cómo ves el panorama para las morras en la escena del espectáculo y musical en México?

María: Brillante…

Digger: Hablar de Cyberwitches es hablar de mujeres chidas y empoderadas, con un estilo definido y una personalidad fuerte, a pesar de esto vivimos en una sociedad a veces machista y prejuiciosa.

En algún momento se han topado con algo o alguien que al ser mujeres desconfié de su potencial o de la manera en la que hacen las cosas?

María: Claro… estar en ésta escena ha sido una lucha constante entre el ego y la desconfianza de muchas personas. Como si tuviéramos que probar más de una vez que sabemos cómo hacer las cosas, o que queremos hacerlas. Por eso mismo intentamos trabajar con personas feministas y empáticas con las que compartamos visión y en vez de perder el tiempo en una lucha de poder inútil, usemos esa energía en bajar cosas chidas.

Digger: Qué consejo le darías a las mujeres que son seguidoras del trabajo de Cyberwitches y quieren dedicarse a esto?

María: Que lo hagan… A veces puede llegar a ser más fácil trabajar sola, pero tu comunidad es lo que te va a ayudar cuando se te presenten retos allá afuera. Así que mi principal consejo sería formar un núcleo sólido de personas que te hagan sentir en confianza y motivada con las que compartas metas. Y si algún día quieren colaborar con nosotras, solo escríbanos a la página.

El mundo está cambiando y aunque no nos toque verle cambiado del todo, hay que asegurarnos de aportar nuestro granito de arena para las futuras generaciones de mujeres.

Digger: Cuáles son los planes a futuro de CW?

María: Cada quien está muy clavada con sus proyectos musicales, así que más que seguir haciendo eventos (que si vamos a seguir), nos vamos a dar la oportunidad de desarrollarnos más en esa área.

Digger: Muchas gracias María, seguiremos al pendiente de su trabajo y nos vemos para festejar el aniversario.

 

Cyberwitches festejará su cuarto aniversario este viernes 11 de Abril en Domestico.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/CyberwitchesMX/

https://www.facebook.com/events/229234174291264/