Virtualidad Aumentada y el Virtuality Continuum

Virtualidad Aumentada y el Virtuality Continuum

Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic

Arthur C. Clarke

Ya sea que lo haya dicho el dios del trueno al explicarle a Jane Foster los nueve reinos al lado de una fogata, o lo haya decretado Arthur C. Clarke desde 1973 en su ensayo Hazard of Prophecy, la tecnología desde su concepción como idea y dependiendo de su nivel de complejidad, será siempre un pensamiento mágico. Es increíble el ver avanzar a la tecnología a pasos agigantados y ser espectador de como da vida a sueños plasmados dentro de la literatura sci-fi.

Your Ancestors Called it Magic, but You Call it Science. I Come From a Land Where They Are One and the Same -Thor

Asimismo en cuestiones visuales es cada vez más fácil simular ambientes reales, creando de esta manera dos hemisferios contrarios gigantescos: la realidad y la realidad virtual. Por otro lado, existen otros términos intermediarios como la Virtualidad Aumentada; éste es uno de los cuatro apartados más generales del Virtuality Continuum y  de como se inmerge el mundo virtual en la realidad y viceversa.

virtualidad
Virtuality Continuum

El termino de Virtualidad Aumentada no es nuevo y se aplica cuando la realidad virtual se nutre de elementos físicos reales como las manos, rostros u objetos. Por ejemplo, en 1987 la BBC de Londres comenzó a transmitir Knightmares: un concurso televisivo en donde se empleaba la virtualidad aumentada para simular atmósferas medievales. También tenemos al  juego de PlayStation llamado EyeToy, que fluctúa entre realidad aumentada y virtualidad aumentada.

[column size=one_half position=first ]  [/column]

[column size=one_half position=last ]  [/column]

Aunque dentro de los cuatro apartados, la virtualidad aumentada es la menos reconocida; esto, principalmente, porque es más fácil crear por completo en un entorno virtual que integrar de manera óptima elementos reales, tiene potencial para las relaciones sociales y de trabajo. Un poco parecido al episodio de los Simpsons donde el futuro de Lisa es casarse con Milhouse, pero sin tener que entrar en trance profundo.