Viajar por la música. Tres noches de Primavera Sound 2017

Viajar por la música. Tres noches de Primavera Sound 2017

Este año busqué un pretexto para viajar por cuarta vez al Viejo Continente. De las 4 veces que he ido, tres han sido por la música. La primera fui a Hell Fest 2011, la tercera, en 2014, a tocar un mes por 5 países, y esta cuarta a Primavera Sound 2017. Festival del que había escuchado muchas cosas, casi siempre buenas.

Un amigo me dijo que se le hacía similar al Corona Capital, comentario que no es bueno ni malo, simplemente un enfoque personal pero que llevó a preguntarme: ¿qué lo hace diferente de cualquiera de los grandes Festivales que se hacen en México o en otras partes del mundo?. Creo que un factor importante es el hecho de ser en Barcelona, una Ciudad que está perfectamente conectada gracias a su amplia red de transporte público, ya sea metro, tranvía, autobúses, taxis, Cabify, estacionamiento para bicicletas, etc.

En Primavera Sound los 200 mil asistentes no tienen que llevar auto ni al acabar esperar una cola enorme y caótica para salir de un estacionamiento. Aunque esto no es culpa directa de un Festival, sino de las opciones de transporte tan deficiente que hay en algunas ciudades, como la Ciudad de México. En Barcelona, por ejemplo, de sábado para domingo el Metro está abierto las 24 horas. ¿Por qué aquí, siendo una Ciudad cosmopolita no se ha hecho algo así?

Por otro lado, Primavera Sound tiene unos horarios muy extendidos. De 12 pm a 5 o 6 am, aproximadamente. Se camina demasiado, las distancias entre un escenario y otro son muy, muy largas. Hay más de 10 escenarios, en los que en todo momento está ocurriendo algo, por lo que puedes dedicarte a ver bandas o estar en mood de fiesta con los DJ sets y pequeños showcase que hay repartidos en pequeños escenarios o en carpas.

La hora no importa. Puedes estar viendo a una banda que te gusta mucho a las 3, 4 o 5 de la mañana. Así me pasó el primer día, a las 3 de la mañana estaba viendo a Converge (a quienes el sonido del escenario Pitchfork no les favoreció en nada), a las 4 de la mañana a Tycho, y como a las 4:30 a Skinny Puppy. Así es que si se llega desde temprano al Festival sobra decir que a esa hora uno ya puede estar muy cansado.

Los actos que se llevaron las 3 noche fueron: Aphex Twin, el día 1; The XX, el día 2; Arcade Fire, el día 3.

Aphex Twin
Richard James, alias Aphex Twin, es una montaña de sonidos en la música electrónica y fue a Primavera Sound a dar una cátedra sobre el gigantesco escenario Heineken. Distorsión, ritmos entrecortados de acid techno, drum & bass e Intelligent Dance Music (IDM). En su presentación juega con las caras de sus seguidores para crear loops gráficos y sonoros. El periódico The Guardian lo catalogó como “la figura más innovadora e influyente de la música electrónica contemporánea.”

The XX
El trío inglés está en la cima. A veces me pregunto si hicieron lo más creativo de su trabajo en sus primeros dos discos, pero al verlos en vivo me doy cuenta que no. Quizá en su género, ahora mismo son la banda más representativa. Tienen una puesta escénica seductora llena de colores azules y morados. Ellos portan la corona del Indie Pop y el Dream Pop actual. Algunos de sus sencillos, como Crystalised o Vcr, ya suenan a nostalgia.

Arcade Fire
Toda una orquesta. Lo impresionante de ellos es la capacidad que tienen de conectar y emocionar a su público. La banda estuvo impecable de principio a fin, hit tras hit. La canción Rebellion (Lies), penúltima, antes del encore, fue uno de los momentos más emotivos de todo el Festival.

Otro punto a favor del Primavera Sound es que es muy incluyente y antagónico; es decir, hay bandas para todos los gustos gustos. Puedes ver a jóvenes de entre 15 y 25 años con Glass Animals o S U R VI V E, o a gente de 30 y hasta 60 años viendo a Front 242. Podrían asistir tu hermano pequeño, tu papá o tu abuelo.

El espacio del lugar ayuda mucho porque está al lado del mar, mantiene un clima templado y agradable en todo momento. El Sol cae y la noche llega alrededor de las 9:30 pm. Cabe mencionar la desconocida cancelación de última hora de Frank Ocean y el show sorpresa de Mogwai.

Mis actos favoritos fueron: Aphex Twin, Bon Iver, Miguel, Converge, Gojira, Slayer, Tycho, Skinny Puppy, The XX, Front 242, Descendents, Flying Lotus, Sleep, Against Me!. Aunque claro, como dije, es un Festival para todos los gustos, así es que echándole un ojo al line up uno puede descubrir diferentes cosas que le pueden gustar.

Primavera Sound ha sido multipremiado, galardonándolos como uno de los mejores Festivales en sus 17 ediciones:
Premi Altaveu 2011
Greener Festival Award 2012: en la categoría “Highly Commended”
European Festival Awards: Artists’ Favourite Festival in 2014
Premio Ondas de la Música 2014: Mejor espectáculo musical
Premi Continuarà-Vespre a La2 de Cultura 2015
Premios Premios de la Música Independiente 2011 (organizados por UFI): Mejor festival

Así es que no hay que pensarlo mucho: la música siempre será el mejor pretexto para viajar.