Naina, el “Hagua” de la transformación.

Naina, el “Hagua” de la transformación.

La cantante y compositora Marisa Naina, está próxima a lanzar su tercer álbum “Hagua”, el nombre es un híbrido entre la lengua Maya y el español. Ha en lengua Maya significa Agua, de ahí la palabra compuesta “Hagua” a principios de septiembre estará disponible en plataformas digitales y el próximo 14 de octubre presentará en el Teatro de Ciudad acompañada de más de 20 artistas invitados, de varias disciplinas ademaste la música, danza y poesía. Hace unos días platicamos de su última producción.

Cuéntanos un poco de la trayectoria de Naina.

El proyecto Naina, comenzó hace 10 años, Naina significa ojos en lengua hindú y es un proyecto que busca ver hacia ti mismo, poder tener un visión tanto individual como panorámica. Y se refleja en la música pasando por distintos géneros jazz, rock, groovy y más. Al final todo se concreta en una pieza y genera una integración única.

Para tu tercer disco, ¿qué es lo más te gustó de haber producido “Hagua”?

“Hagua” significa agua en lengua maya, el agua es aprender a dejar ir, a fluir, a seguir, habla mucho de la transformación y los apegos a los cuales estamos expuestos, es un disco con mucho más color que los anteriores, un poco más universal y ecléctico. Y habla mucho de eso, quitarse los obstáculos que uno mismo se pone. Me gustó mucho la terquedad y el gusto por seguir en este camino.

¿Qué hace diferente a Naina de las diferentes propuestas de Jazz en México?

El trabajo en equipo, por ejemplo para los actos en vivo integro danza contemporánea, proyecciones y poesía, Naina se convierte en un proyecto completo, a pesar su mayor fuerza está en el área musical, me gusta mucho la colaboración y la experimentación. Lo que lo hace único al proyecto es la fidelidad a lo que realmente uno quiere hacer.

Con qué canción te gustaría que le entrarán a Naina.

De Camino Al Sol del álbum con el mismo nombre, me considero un poco extrema en gustos y formas de componer y se ve reflejado en esa canción, de este nuevo álbum “Reptil de Pluma de Colores” porque habla de por qué quiero fluir, de como uno se estanca y empieza la búsqueda necesaria para generar cambios, dejar de ser aprensivos para darle oportunidad a la transformación.

 

Como mujer que responsabilidad juega tu música en el ideal colectivo femenino.

A nivel global, cada ve va creciendo está igualdad o al menos está empatía, la misma energía que tu generas te va rodeando de personas que están en tu mismo canal, claro que he sufrido de discriminación de género, no solo de hombres también de mujer hacia mujer, creo que el punto más allá de ser hombres y mujeres somos seres viviendo en el mismo espacio, tengo mi parte femenina y masculina, necesitamos trabajar en la equidad y libre albedrío desde uno mismo.

Cuéntanos de tu próxima presentación en DF.

El sábado 14 de octubre estaremos en el Teatro de la Ciudad, con muchos amigos, es un show muy emblemático y completo. Un gran lugar para presentar “Hagua”.

Preguntas Rápidas.

Mujer – Vida
“Hagua” – Fluir
Guitarra – Mi vida
Inspiración – Todos los días
México – Lo que más amo
Amor – Para todos

Facebook

Youtube