Los sonidos del espacio: el Sputnik 1

Los sonidos del espacio: el Sputnik 1

Todo comenzó el 4 de octubre de 1957 cuando la Unión Soviética puso al Sputnik 1 (Satélite 1) en órbita: el inicio de la carrera espacial. El Sputnik 1 era una esfera metálica de 58 cm de diámetro, visible desde cualquier parte del planeta, con cuatro antenas externas que transmitían un pulso. Este hecho dio inicio a una etapa de desarrollos científicos, tecnológicos y militares como parte de la guerra fría.

Así, durante 21 días el latido del Sputnik 1 fue el primer sonido artificial en inundar el espacio exterior.

Inspirada por este y otros sucesos, la banda Public Service Broadcasting, la cual usa grabaciones de archivo como noticieros y conferencias de prensa para que sean el núcleo de sus canciones, lanzó en 2014 The Race For Space (La Carrera por el Espacio), con temas como “Sputnik“, “Gagarin” (Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio en 1961) y “Valentina” (Valentina Tereshkova la primer mujer en el espacio en 1963).

En el tema “Sputnik“, el característico “beep beep” del satélite suena una vez más, ya no en el espacio, pero sí en los escenarios que pisa la banda.

 

Ahora, 60 años después del inicio de la era espacial, parece que hay un renacimiento del interés por el espacio y no solo los planes de la NASA por colonizar Marte o la masiva atención que recibieron la misión de Rosseta, el reciente desenlace de la sonda Cassini en Saturno y los intentos de Space X por un nuevo modelo de cohetes. Por ahora solo podemos esperar el desenlace esta nueva carrera espacial.