Las raíces del reggae con Toots and The Maytals

Las raíces del reggae con Toots and The Maytals

Es por todos bien conocido el famoso verano del amor, aquel que sucedió hace 50 años y que puso de moda las flores, la mota y las bandas de rock. Para principios de los setenta, la mayoría de la música fue contagiada por el jipismo, todo era felicidad y buena onda, mucha psicodelia. Durante esas mismas fechas, diversos movimientos se comenzaron a gestar en diversos puntos del globo, sobre todo en zonas olvidadas, como el Caribe. Más allá de toda la facha y el sonido, el reggae surgió como parte de un movimiento más complejo, resistencia civil, espiritualidad y reencontrarse con sus raíces africanas.

Los Maytals para esa época ya eran un grupo consolidado de ska y rocksteady, de hecho a ellos se les atribuye el uso de la palabra reggae por primera vez en su tema “Do The Reggay” de 1988. Uno de los factores claves dentro de la historia del Maytals está el encarcelamiento de Toots Hibert, líder la agrupación, en 1966 por posesión de marihuana. Tras un año de estar en prisión, Toots quedó en libertad y se reunió con su viejo grupo para comenzar a trabajar en nueva música. Inspirados en el misticismo del rhythm and blues norteamericano, Toots and The Maytals comenzaron a hacer una fusión con la música el ska y rocksteady, dándole un sonido mucho más funky a clásicos como “Louie Louie” del cantante californiano Richard Berry.

Funky Kingston editado por la disquera Dragon consolidó un proyecto músical fresco, con un sonido funky suavecito que al oído se siente como brisa cálida a orilla del mar.Gracias al apoyo del sello Dragon, Funky Kingston cruzó el Atlántico y fue escuchado en Reino Unido, un par de años más tarde sería editado también en Estados Unidos por Mango Records. Considerados como uno de los precursores del reggae, Toots y sus Maytals incluyeron en este disco algunos de los temas más importantes de la época del proto reggae como “Funky Kingston”, “Louie Louie”  y “Pressure Drop”.

La influencia de Toots fue más allá de sentar las bases para la isla caribeña, The Clash es uno de los grupos con mayor influencia del reggae y rocksteady de Jamaica y en su disco Super Black Market Clash, que recopila rarezas y lados B, incluyen un cover a “Preasure Drop” y en palabras de Mick Jones, la canción fue grabada a la par de “Complete Control” junto a Lee Scratch Perry, pero no funcionó, así que tuvieron que grabarla de nuevo.

A lo largo de la extensa discografía de Toots and the Maytals se enaltece el orgullo de sus raíces africanas, la constante opresión y percusión del gobierno, además de una revolución de pensamiento y el toque espiritual tan característico del rastafarismo.

Pueden encontrar Funky Kingston e In The Dark de Toots and The Maytals en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestro catálogo de Reggae.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df