La Máscara del Destino Amargo

La Máscara del Destino Amargo

A lo largo de los (supuestos) recién cumplidos 44 años de cultura hip hop han existido muchos personajes emblemáticos, pero ninguno se compara con el hombre de la máscara de metal: MF Doom. Hace poco Adult Swim, canal de tv conocido por Rick & Morty anunció un proyecto llamado The Missing Notebook Rhymes que consiste en un track semanal del supervillano con algún colaborador. Hasta la fecha van cuatro con la participación de Jay Electronica, Sean Price y The Alchemist. MF Doom es un personaje que desde su incursión al mundo del rap se ha mantenido en el misterio, pero sobre todo siempre tiene música fresca.

A finales de los noventa, luego de hacer una carrera con el grupo KMD, Daniel Dumile dio vida a MF Doom y en 1999 lanzó uno de los discos que marcaron una época para el hip hop alternativo de los tempranos dosmiles: Operation: Doomsday. El disco debut de Doom fue firmado por el legendario sello Fondle ‘Em Records de Bobbito Garcia poco tiempo antes de su desaparición y marca el inicio de la carrera de un productor/rapero con tintes cinematográficos que a través de los samples y rimas cuenta una historia, como una especie de comic auditivo.

El primer track del debut de Doom es su presentación en sociedad con una sampleo a los Cuatro Fantásticos. Después de este skit, el supervillano comienza a tirar rimas sobre un sampleó a Sade y que continúa con la temática del villano de la máscara de metal, pero en el fondo con buenos sentimientos. A lo largo de los 19 tracks de la versión original, MF Doom saca a relucir toda esa disciplina lírica que lo ha llevó a ser considerado uno de los mejores raperos de su generación. Una de las cosas que se debe destacar en la carrera de este supervillano es que nadie entiende mejor que él la complejidad de rimar sobre el beat, aquí una breve explicación.

MF Doom fue uno de los encargados de ponerle sazón a las rimas underground que fueron la alternativa a todo el rap gangsta. Su estilo es salvaje, sin llegar a ser agresivo, su sonido vintage sin sonar percudido. A pesar de tener cierta influencia del R&B, cabe recordar que en aquella época era el imperio de los Soulquarians, nunca fue empalagoso. Era una armadura de metal la que cubría los buenos sentimientos de un villano incomprendido. La importancia de Operation: Doomsday marcó a una época en la que el hip hop comenzó a tomar un rumbo diferente. Si bien Fondle ‘Em Records tuvo que cerrar sus puertas, cimentó el circuito de rap independiente con artistas como MF Doom y los Juggaknots, mientras que en la Costa del Pacífico ya se cocinaba el Unseen de Madlib bajo el alias de Quasimoto y el Peanut Butter Wolf ya hacía crecer el imperio Stones Throw.

Años más tarde comenzaría una de las relaciones más importantes en la historia del hip hop contemporáneo: Madvillain. MF Doom y Madlib unieron su poder para crear Madvillainy un disco que juntó a dos de los personajes más prolíficos de una generación. Aquel Operation: Doomsday marcó el comienzo de una nueva época en el rap alternativo, no sólo en un aspecto sonoro, sino también en términos de cultura pop. MF Doom se convirtió en un referente después de hacer que un supervillano de los cómics decidiera tomar el micrófono y atacar a sus enemigos con el poder de las palabras.

Pueden encontrar Operation: Doomsday de MF Doom en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestro catálogo de Hip hop.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df