La cadena estilo cubano de Rae

La cadena estilo cubano de Rae

Durante la década de los noventa, la dinastía creada por Wu-Tang comenzó a echar raíces hasta convertirse en el colectivo más importante de la historia. No sólo sacaron un par de los discos más importantes en la historia del hip hop, este año se cumplieron 20 años del Wu-Tang Forever, sino que cada aprendiz hizo un camino propio como solista. Si bien este 2017 se estrenó un nuevo disco del Clan titulado The Saga Continues, es preciso recordar el disco debut de uno de los miembros más avanzados del Wu: Only Built For Cuban Linx de Raekwon.

Uno de los puntos importantes del debut del primer álbum en solitario de Lex Diamonds, otro de los alias de Rae, es la consolidación del llamado Gangsta rap, que como bien comentó en 1994 GZA al diario The Independent “Nuestra música no es ‘gangsta rap’, atacamos las emociones de las personas”. Siendo las calles de Nueva York un semillero de culturas apegadas al mundo del tráfico de drogas, como las familias italoamericanas y de ascendencia caribeña, Raekwon tomó esas historias y las llevó a un nivel lírico tan avanzado que pocos escritores e historiadores podrían lograr descifrar.

La producción, como siempre bien pulida por parte de RZA, comienza cuando Rae busca grabar el disco en un estudio de Barbados, pero la ola de racismo en la isla del caribe los obligó a regresar al viejo sótano de Staten Island. Con el objetivo en mente de crear un álbum peligroso que cambiaría el rumbo del juego, el líder espiritual del Wu ya tenía una cinta con 10 beats que les había enviado a Miami antes de abortar la misión caribe.

Uno de los samples que The Chef recuerda con más cariño es el que RZA hizo a “The Way We Were (Try to Remember)” de Gladys Knight & the Pips en “Can It Be All So Simple (Remix)”. “Esa canción salvó mi vida” declaró hace un par de años a Billboard en el marco del 20 aniversario del Cuban Linx. Este remix surgió cuando Ghostface se unía a Rae en el escenario, RZA hizo magia para que ambos raperos contarán su andar por las calles. La línea “Emergency trauma, black teen headed for surgery” de Iron Man es una remembranza de las balas en su cuerpo cuando se vio involucrado en un tiroteo.

Hace poco me encontré un cassette llamado Loud Records: The Set-Up, un promo de 1997 donde viene “Wu Gambinos (Hidden Chamber)” bajo el pseudónimo de Chef Raekwon. Este track ejemplifica de forma fiel el Gangsta rap, pero sobre todo, la esencia del Wu-Tang Clan. Desde el sample a un diálogo de la película The Killer, de donde se desprenden varios samlpeos en todo el Cuban Lynx, hasta la presentación de los miembros del Clan que participan en el track con sus nombres alternativos: Booby Steels, Noodles, Johnny Blaze, Lou Diamonds y Tony Starks.

El legado del debut de Raekwon ha traspasado la barrera del tiempo. “Heaven & Hell”, primer sencillo del disco contiene un sample a “Could I Be Falling In Love” de Syl Johnson y The Chef lo considera como uno de sus beats favoritos de todos los tiempos. Este mismo beat fue revitalizado por Hector Delgado & Juicy J para el track “Wavybone” de A$AP Rocky con Juicy & UGK del segundo disco del LORD FLACKO de 2015. Rae sacó este 2017 The Wild, un nuevo material discográfico que mantiene la esencia del Chef, pero alejado de los viejos del Clan. Pero es bueno recordar, que a pesar del paso del tiempo, nunca nadie jode con el Wu-Tang.

Pueden encontrar Only Built For Cuban Linx de Raekwon en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestro catálogo de Hip hop.

Texto: @regandul de @hootiehoo

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df