La Armadura de Acero del Ghostface

La Armadura de Acero del Ghostface

Cuando surgió el Wu-Tang-Clan, RZA, líder de la congregación se dio a la tarea de formar un séquito de fieles bien entrenados mental, física y espiritualmente para que cada uno tuviera las habilidades necesarias para emprender el vuelo en solitario. Raekwon en el 95 puso la muestra con Only Built 4 Cuban Linx, un año más tarde, Ghostface Killah sacó a la venta Ironman uno de los álbums que confirmó la supremacía del Wu-Tang, pero sobre todo, mostró el amplio bagaje cultural que tienen los raperos a cuestas.

Durante los más de sesenta minutos que dura el debut en solitario de Ghostface se aprecia la habilidad lírica del rapero neoyorquino para tejer historias que surgen de las pestilentes coladeras y contarlas de forma “poética”. La técnica de Ghostface a la hora escribir es precisa, digna de un ajedrecista que ve en el beat un tablero con diversas posibilidades y que deja que las palabras se acomoden en las casillas adecuadas para edificar un concepto. En canciones como “Daytona 500” en compañía de Rae y Cappadonna se aprecia como estos raperos vuelan con auto de carrera sobre un beat producido por RZA que samplea “Nautilus” de Bob James.

https://www.youtube.com/watch?v=IkKxsYgv12M

Uno de los aspectos a recalcar de Ironman es que es a pesar de que es un disco firmado por Ghostface Killah cuenta con el arropo de sus homies del crew, pero sobre todo, que en  canciones como “Faster Blade” y “Assassination Day” no participa, muestra de la confianza que existe entre los miembros del Clan. Este aspecto puede tener como explicación que en dicha época Ghostface fue detectado con diabetes y en palabras del rapero estuvo algo disperso en la creación del disco. El rapero contó para Complex que en “Assassination Day” nunca pudo seguirle el paso a sus carnales, así que prefirió hacerse a un lado y dejar que ellos le dieran al beat.

Como en la mayoría de los discos del Wu-Tang-Clan, la producción corrió a cargo de RZA y  Ironman toma como base la historia musical y sonora de la comunidad afroamericana, además de la constante temática ninja. La instrumental boom bap rompe cuellos contiene sampleos de Al Green, diálogos de películas y hasta un fragmento de una obra de Bach, así de complejo es el universo Wu-Tang en el que no existen barreras a la hora de crear una pieza músical.

Este fue el inicio de la carrera como solista de Ghostface, quien al pasar de ser una pieza fundamental en el Wu, con los años formó un camino propio mediante la experimentación con diversos sonidos siendo producido por The Alchemist, J Dilla, MF Doom, Madlib y hasta hacer un disco en colaboración con el grupo de “nu jazzBADBADNOTGOOD en 2015. Ironman se convirtió en un disco parteaguas para el mundo del rap. Con apoyo de su pandilla instauró un estilo para contar historias de polvo y plomo de forma atractiva que sedujo a los más letrados y exigentes del mundo musical.

https://www.youtube.com/watch?v=cod_6dsIsnE

Puedes encontrar Ironman de Ghostface Killah en la tienda en línea o en Colima 110. Te invitamos a ver la sección de hip hop donde tenemos más títulos del Wu-Tang.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df

 

Comentarios cerrados