Hace 3 meses Jonathan Contreras

Kinky acaba de estrenar su séptimo álbum de estudio que lleva por nombre “Nada Vale Más Que Tú“. Antes de este álbum, en 2014 la banda regiomontana había publicado el MTV Unplugged pero tenía seis años de que Kinky no hacía un trabajo de estudio. Nada Vale Más Que Tú cuenta con la producción de Tony Hoffer quien ha trabajado con Fischerspooner, Air, Phoenix y Beck y cuenta con colaboraciones de Pepe Aguilar, Mariel Mariel, Jarina De Marco, Adrián Dárgelos y MLKMN.

Platicamos con Ulises respecto al nuevo disco y su experiencia en estos 16 años de carrera con Kinky y esto fue lo que nos contó:

Digger: ¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dejado Knky?
Ulises: Muchas, es un proyecto que comenzó siendo un experimento garage en nuestro sótano en Monterrey, no teníamos expectativas de lo que iba a suceder y definitivamente la oportunidad de tocar en tantos países y en tantos festivales es una de las cosas que nos llena a los cinco como músico

D: ¿Las distancias entre disco y disco tiene alguna intención?
U: Nos hemos tomado al rededor de dos años entre disco y disco, la distancia entre el último inédito y este es mayor pero fue derivado del MTV Unplugged y ese disco nos tomó casi de tres años crearlo y promocionarlo pero a eso se debe la distancia entre discos aunque dos años es apenas el tiempo necesario para un proyecto como Kinky que es de buscar modelar y experimentar con sonidos, es un experimento sonoro y de ritmos que requiere mucho tiempo de experimentar en un estudio que tenemos acá en Los Angeles y nunca paramos de tocar entonces esto requiere tiempo.

D: ¿Qué tal fue trabajar con Tony Hoffer?
U: Increíble, tenemos un proyecto en el que pudimos experimentar y crear un sonido para después tener la participación y producción de Tony Hoffer que vino a darle un sonido espectacular y con esa experiencia de Depeche Mode y tantos artistas, llegamos a un sonido que nos emocionó mucho cuando nos mandó las mezclas pues todavía lo llevó a más allá.

D: Las colaboraciones del nuevo disco van desde Mariel Mariel hasta Pepe Aguilar ¿tuvieron algún pocero de selección especial?
U: Cada canción te va diciendo, en este caso nosotros creamos los temas y ya que ibamos escuchandolos, cada canción nos decía quién era el indicado, en el caso de Charro Negro pues qué mejor que tener la participación de Pepe Aguilar, Qué Calor es una canción muy divertida y la participación de Jarina De Marco era inminente por la actitud que trae, en Acento En La U la canción es sexy y Mariel Mariel era perfecta y en Fly qué mejor que MLKMN. Cada canción nos decía quién era el indicado y afortunadamente aceptaron la invitación.

D: Se quedó alguna colaboración en el tintero?
U: Siempre se quedan, siempre hay las ganas de tener a muchos amigos que respetamos y que nos gusta lo que hacen y eso es algo que iremos haciendo en los siguientes discos.

D: La portada del nuevo disco tiene un aire un poco a la ELO, ¿Quién trabajó el arte?
U: La idea de la portada es de Gil, nos ayudó a concretarla la compañía de diseño que nos ha acompañado desde el primer disco. Con ellos hemos hecho click y se llaman MENOSUNOCEROUNO, ya llevan varias portadas con nosotros y la portada tiene que ver con la primera canción que se llama “un peso” y el coro dice “nada vale más que tu” y es la abducción de un peso, darle el valor a lo humano más que lo económico.

D: ¿Cómo trabajaron las canciones?, ¿Son de estudio?, ¿De Jamming?
U: Todas las componemos experimentando con ritmos, sonidos, cajas de ritmos, tecnología y siempre estamos trabajando para crear nuevas cosas. Es mucha experimentación para llegar al sonido.

D: En el primer álbum kinky era muy instrumental, ¿Han pensado en retomar algo de ese kinky?
U: Si, estaría increible. Siempre hemos hecho lo que nos divierte y llama la atención, siempre está la idea de crear algo instrumental y ojalá pronto se de la oportunidad para algún E.P.

D: En el track de “un peso” la lírica va más allá de la fiesta, ¿Hay alguna razón?
U: Si, Kinky siempre se ha caracterizado por las letras más fiesteras, invitando a la noche, diversión y baile pero tampoco podemos dejar pasar o dejar de ser influenciados por lo que vemos día a día, la situación económica de México y lo que vivimos el día a día y la información negativa enfocada a demeritar el valor humano y esto nos influencia y nos inclina a hablar de cuestiones sociales aunque con un toque de fiesta como en su momento cuando sacamos “presidente” en el disco de Atlas.

D: Cuál es el plan de Kinky con este disco
U: Vamos a estar de gira año y medio con el disco y el show nuevo que es bastante espectacular, vale la pena verlo en vivo y estaremos por varios festivales en México, Estados Unidos, Sudamerica y Europa.

Estén pendientes de la gira de Kinky pues estarán tocando en muchos lados y escuchen el nuevo disco que se los dejamos aquí.